05 de noviembre de 2016

El IES de Valga ensaya un proyecto para prevenir el acoso y la violencia en las aulas

Más de un centenar de alumnos prueban técnicas para resolver conflictos de forma pacífica - Estudiantes veteranos de 3º de ESO se convierten en tutores de los novatos

05.11.2016 | 02:44
Acto de entrega de diplomas a los alumnos de "Tutoría entre iguales" del IES de Valga. // Noé Parga

Prevenir el acoso escolar y cualquier tipo de violencia en las aulas es el objetivo que persigue el instituto de Valga con la implantación del programa "Tutoría entre iguales", una iniciativa que busca mejorar las relaciones entre alumnos y la adaptación al centro a través de la cooperación y la tutorización entre estudiantes. Son ellos los que llevarán la voz cantante en este proyecto y, en concreto, 55 jóvenes que cursan 3º de ESO y que serán los encargados de resolver cualquier problema o conato que detecten entre sus compañeros de 1º, recién incorporados al centro y todavía en período de adaptación.

"Tutoría entre iguales" es una iniciativa que surgió hace años en Cataluña y que llegó a Galicia el curso pasado, cuando se implantó experimentalmente en la comunidad, continuando este año con un mayor número de centros educativos, entre ellos el IES de Valga. "No hay un exceso de conflictividad en nuestro instituto", explica el director, Roberto Barral Blanco, "pero queríamos contar con un programa como este porque, hasta ahora, los problemas siempre los acababan solucionando el departamento de orientación o la dirección, lo que implica sanciones". Ahora cuentan "con una herramienta que ayudará a prevenir los conflictos entre iguales", con la intervención de los propios alumnos, y a solucionarlos "de manera pacífica", añade.

El profesorado del instituto participó el curso pasado en unas jornadas de formación en las que recibieron una serie de directrices para poner en práctica "Tutoría entre iguales" y ayer los 55 nuevos tutores recibieron sus diplomas y participaron en una charla llena de consejos para desarrollar su función. Esta no es más que vigilar cualquier problema de integración que pueda producirse o detectar si algún alumno es susceptible de sufrir acoso escolar. De darse alguna de estas circunstancias, deberán intervenir y mediar hasta solucionar el conflicto de forma pacífica o, en otros casos, poniéndolo en conocimiento de la dirección del IES. Son 46 los alumnos de 1º de ESO tutorizados en esta edición.

Los participantes lo son porque decidieron inmiscuirse en el proyecto de forma voluntaria, aunque "también se tuvieron en cuenta una serie de criterios" a la hora de repartir roles, comenta el director. "Tutoría entre iguales" lleva parejas toda una serie de medidas y actividades de sensibilización, por una parte contra la violencia y el acoso escolar, pero también para fomentar el trabajo cooperativo en grupo y estimular destrezas y capacidades para solventar conflictos de forma pacífica y dialogada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine