Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxito del ensayo de faenar los viernes

Cambados y Rianxo no suelen pescar volandeira los viernes, pero este año sí lo han hecho en esta primera semana. En el caso de Rianxo es porque una de las fábricas que les suele coger este marisco sí va a trabajar los sábados. En Cambados, por su parte, tomaron la decisión con carácter experimental, pero reduciendo el tope a la mitad (25 kilos por persona).

Ayer salieron 28 embarcaciones, y se subastaron en la lonja cambadesa 1.500 kilos de volandeira. El precio máximo fue de 7 euros el kilo; el mínimo, de 1,54; y el medio alcanzó los 3,48 euros el kilo, lo que supone el mejor registro desde el inicio de la campaña.

En lo que respecta a cantidades, aunque la impresión inicial es que hay mucha volandeira, ni Ruperto Costa ni Miguel Ángel Iglesias quieren lanzar las campanas al vuelo. El primero de ellos aduce que "es cierto que la gente está haciendo pronto los topes de captura, pero aún no se puede saber con seguridad si esto se mantendrá así mucho tiempo o no". De hecho, asegura que para tener la convicción de que hay mucha volandeira habrá que trabajar primero en las zonas 2 y 1 de la ría de Arousa, que en estos momentos están cerradas por toxina.

Algo similar opina Iglesias. "La gente está cogiendo los topes en las zonas 3.2 y 3.1, pero nos dicen que ahí hay volandeira para 15 días. Por los muestreos anteriores parece que donde más hay es en la 2, pero mientras no abra no lo sabremos".

Compartir el artículo

stats