04 de noviembre de 2016

Los vinos Rías Baixas deleitan paladares en Latinoamérica

La Denominación de Origen lleva su mensaje a México y Puerto Rico - Organizan catas y talleres para maridar los caldos en la cocina

04.11.2016 | 02:56
La promoción de Rías Baixas realizada en Sudamérica. // FdV

Puerto Rico y México ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente, entre los mercados exteriores a los que se envía vino amparado por la Denominación de Origen Rías Baixas, en el primer caso con 307.438 litros importados en 2015, por valor de dos millones de euros, y en el segundo con 246.815 litros de albariño, lo que supuso 1,4 millones de euros.

Parecen datos lo suficientemente elocuentes como para justificar que el Consello Regulador Rías Baixas intensifique allí su promoción, tratando de consolidarse e incluso para seguir ampliando el volumen de exportaciones.

De ahí las acciones promocionales específicas llevadas a cabo en tales destinos la semana pasada, como catas comentadas, showcookings, exposición y degustación de productos.

La responsable del departamento de marketing del Consello, Eva Míguez, asegura que estas actividades gozaron de "una excelente acogida, y todos los asistentes se mostraron muy sorprendidos con la calidad de nuestros vinos, así como por su versatilidad para acompañar a las diferentes gastronomías".

De ahí que se muestre convencida de que propuestas como las desarrolladas en los últimos días en Latinoamérica sirven para lograr "un mayor conocimiento de nuestros vinos", capaz de propiciar a medio y largo plazo un incremento del consumo y la comercialización del mismo.

A modo de ejemplo puede decirse que en San Juan de Puerto Rico se desarrolló el "I Festival del Albariño Rías Baixas", con seis catas temáticas en las que participaron 40 marcas de 27 bodegas y reunieron a más de 180 personas.

Estas sesiones fueron conducidas por el secretario general del Consello Regulador, Ramón Huidobro, quien se encargó de incidir en los aspectos más destacados tanto del territorio que abarca la Denominación de Origen y en las características de los vinos amparados.

En cuanto a la promoción en México, incluyó un "showcooking" para "blogueros e influencers de la capital mexicana". El chef del restaurante bar Biko, Mikel Alonso, junto al sumiller Andrés Amor, "llevaron a los participantes por un viaje por la gastronomía española con cinco platos acompañados por seis marcas de vino".

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