04 de noviembre de 2016
Datos oficiales del paro en octubre

Paro en octubre en O Salnés | O Salnés se convierte en la comarca gallega con el mayor incremento de desempleados

Los 820 nuevos demandantes de un puesto de trabajo en esta zona superan a Vigo y a Pontevedra e incluso suman más que todos los de la provincia de A Coruña -La subida se produjo en todos los municipios

04.11.2016 | 08:31
El sector de la hostelería es el que acumula más parados. // Iñaki Abella

Los datos del paro a 31 de octubre ponen de manifiesto la debilidad de la comarca de O Salnés en materia de empleo ya que ostenta el récord de todas las zonas de Galicia con más aumento de desempleados: un total de 820 personas más buscan una oportunidad laboral. Estos datos superan a áreas de la provincia con mayor número de habitantes como Vigo y Pontevedra, pero resulta aún más espectacular cuando se comprueba que en toda la provincia de A Coruña el mes pasado sumó 667 parados, y en la vecina comarca de Barbanza hay 178 nuevos aspirantes a un trabajo.

A pesar de los datos especialmente negativos, al sumar 9.407 parados en toda la comarca, la situación es positiva si se hace la comparativa con el mismo mes de los años 2014, con 11.792 parados, y 2015 con 10.618.

En este mes el aumento fue proporcional en todos los ayuntamientos de la comarca de O Salnés y también de su área de influencia (Catoira y Valga) con la única excepción de Pontecesures donde diez personas más encontraron empleo.

Los municipios turísticos son los que mayor número de parados han registrado en octubre. Es el caso de Sanxenxo con 192 nuevos desempleados, sumando ahora 1.245 aspirantes a un puesto de trabajo y O Grove con 177 personas que engrosan la lista del paro hasta alcanzar los 949 que optan a un contrato laboral.

Por sectores, en O Grove hay 743 demandantes de empleo en servicios, 91 en la industria, 54 en la construcción, 34 en agricultura y pesca y 27 que buscan su primer empleo.

Vilagarcía de Arousa es otro de los municipios con más subida de paro al contabilizar 163 nuevos demandantes, por lo que ahora buscan un contrato laboral un total de 3.740 vilagarcianos.

De este global unos 2.370 desempleados están en el sector servicios (hostelería y comercio principalmente). Le sigue el sector de la industria en el ranking del paro de los vecinos de Vilagarcía con 466 aspirantes a un puesto de trabajo.

Llama la atención que en el tercer puesto, con 381 casos, figuren las personas que no acreditan empleo anterior, por delante de los parados en el sector de la construcción que son 351 y de la agricultura y pesca que son 172.

En Cambados el desempleo añadió 60 personas más por lo que ahora son en la lista del paro 1.124 demandantes de trabajo.

Servicios con 688 inscritos a mayores es el sector más numeroso, en tanto que empatan los aspirantes a un empleo en la industria y la construcción con 151 apuntados cada uno. En agricultura y pesca hay 78 cambadeses que buscan trabajo y son 56 los que no acreditan empleo anterior.

Meaño, a pesar de ser un municipio con menos de la mitad de población de Cambados contabiliza 60 nuevos parados en octubre, siendo su saldo global de 427 demandantes de una oportunidad para trabajar. De este total, 284 están en el sector servicios, 62 en la construcción, 43 en la industria, 22 sin empleo anterior y 16 en agricultura y pesca.

En Vilanova de Arousa al 31 de octubre hubo 50 parados más, por lo que ahora suman 834.

Como en el resto de los ayuntamientos de la comarca de O Salnés el mayor número de desempleados (480) está en el sector servicios. Le siguen la construcción con 143 aspirantes, la industria con 119, 49 que buscan su primera oportunidad laboral y 43 en el sector de agricultura y pesca.

En Meis son 43 los nuevos desempleados y suman un total de 400 a 31 de octubre, repartidos en 233 de servicios, 61 en la construcción, 53 en la industria, 32 en agricultura y pesca y 21 que optan a un primer puesto de trabajo.

En A Illa de Arousa el mes pasado sumaron 31 desempleados más y ahora son 323 que buscan un nuevo contrato laboral. Están distribuidos en 212 del sector servicios, 53 en la industria, 23 en la construcción, 22 en la pesca y 13 sin empleo anterior.

Ribadumia es el municipio de la comarca con menor impacto en el paro este mes al sumar 24 nuevos aspirantes a un empleo, por los que suman 365 en el paro. De este total 239 buscan trabajo en servicios, 51 en la construcción, 46 en la industria, 20 en la agricultura y pesca y 9 optan a un primer empleo.

En Catoira hay 9 parados más y suman 302 al 31 de octubre, en tanto que en Valga son 470 al incorporarse 5 nuevos parados. Por el contrario, Pontecesures baja en 10 personas y el paro se sitúa en 247 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Vilagarcía vuelve a soñar con la élite

Vilagarcía vuelve a soñar con la élite

La clasificación del Cortegada para la fase de ascenso está generando mucha ilusión

Giovanni Imparato logra la medalla de plata en el Open de España de Alicante

Giovanni Imparato logra la medalla de plata en el Open de España de Alicante

Gabriel Moral también subió al podio en la disciplina de freestyle

Triunfos para O Meco y Sigaltec

Triunfos para O Meco y Sigaltec

Ambos equipos se estrenan en la fase por la permanencia

Os Ingleses cierra el curso en Ourense

Os Ingleses cierra el curso en Ourense

El Keltia Ourense apeó al Os Ingleses de la pelea por la permanencia en la semifinal a...

El Arosa afronta un final de infarto

El Arosa afronta un final de infarto

El equipo afronta siete jornadas muy complicadas desde el puesto de play-off

Arousa

Exigen el adecentamiento de O Grove antes de Semana Santa

Exigen el adecentamiento de O Grove antes de Semana Santa

El PP denuncia el "abandono" de espacios como A Lanzada, A Toxa y A Bodeira

La comunidad educativa de A Escardia convoca un paro por la falta de profesores de apoyo

La comunidad educativa de A Escardia convoca un paro por la falta de profesores de apoyo

La movilización tendrá lugar el lunes y los niños entrarán media hora tarde a clase

El casco urbano de Vilagarcía gana 3.700 metros cuadrados de aparcamiento gratuito

El gobierno de Varela ha llegado a un acuerdo con los propietarios de dos fincas en la avenida de...

Cristina Méndez Arosa: "Las actividades extraescolares son dirigidas, y el niño quiere jugar en libertad"

Cristina Méndez Arosa: "Las actividades extraescolares son dirigidas, y el niño quiere jugar en libertad"

"Los sobreestimulamos, cuando para ellos tener un palo en la mano ya es un tesoro"

"El 25% de las personas que vienen a Areva son mujeres"

-¿Qué cambios va a suponer el traslado de la sede de Fearga a Vilagarcía? -Antes las asambleas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine