Alumnos de entre 3 y 7 años de seis centros educativos de Vilagarcía recibieron ayer una divertida lección sobre compañerismo y amistad surgida del fondo del mar. Este es el mundo que recrearon los actores de la compañía de teatro infantil madrileña "Colorín y Colorada" convertidos en peces y otros animales acuáticos. La obra "El misterio del baúl" hizo reflexionar a los escolares de A Lomba, Rubiáns, Arealonga, Anexo A Lomba y del colegio de Educación Especial sobre la importancia de lo material frente a otros valores como la amistad o la fraternidad. Coloridos disfraces que emulaban a Nemo, el más famoso de los peces, animadas canciones y bailes fueron la puesta en escena elegida por este grupo teatral para llegar a la conciencia de los niños pero sin olvidar la diversión.

La representación convirtió el escenario del Auditorio municipal en el fondo del mar Caribe, con sus escamados habitantes viviendo en armonía y muy felices hasta que aparece un misterioso baúl. La oportunidad de lograr un valioso botín pronto hace surgir las discrepancias entre los peces, que discuten quién tiene que abrirlo o quedarse con el contenido. Solo la desaparición de la caja de madera, tan misteriosa como su llegada, hace que los protagonistas se den cuenta de que el egoísmo a punto estuvo de echar al traste sus relaciones, llegando a la conclusión de que el dinero y las cosas materiales no son sinónimos, ni mucho menos, de felicidad. Una bonito como también necesario mensaje para que los escolares tengan claras, desde muy corta edad, sus prioridades en la vida.

El espectáculo se representó en dos funciones porque, a pesar de la capacidad del Auditorio, la compañía prefirió no superar los 300 espectadores en cada pase para así asegurarse de que su mensaje llegaba alto y claro a los espectadores. "Colorín y Colorada" estará hasta el próximo 10 de noviembre de gira por Galicia, actuando principalmente en centros educativos. No es la primera vez que esta compañía de teatro infantil fundada en Madrid visita la comunidad, ya que el pasado año también hizo disfrutar a muchos escolares gallegos con sus ocurrencias y representaciones con moraleja.