04 de noviembre de 2016

Comisiones exige a la dirección del asilo el cumplimiento del convenio colectivo

El sindicato culpa a la directora de la residencia de ancianos de Vilagarcía de la situación que padecen las trabajadoras -Se niega a conceder los permisos que les corresponden

04.11.2016 | 02:57
El asilo de ancianos "Divina Pastora" de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

La Federación de Sanidade de Comisiones Obreras de Galicia se hace eco de la demanda de las trabajadoras de la residencia de ancianos "Divina Pastora" de Vilagarcía de Arousa, quienes llevan tiempo pidiendo a la dirección del centro el cumplimiento del convenio colectivo del sector.

El secretario de la federación, Ángel Cameselle exige que esta residencia tenga en cuenta la normativa laboral del sector, comenzando por permitir que el personal goce de los días libres o permisos que les corresponde, las compensaciones económicas por trabajar en festivo, así como la entrega de la ropa de trabajo a toda la plantilla.

El secretario de CC.OO-Sanidade señala como culpable de la precaria situación que están padeciendo las trabajadoras del asilo vilagarciano a la directora del mismo, Celina Rey.

"Ante las peticiones de las representantes de las trabajadoras para que se cumpla lo firmado en el convenio del sector de las residencias de Galicia, la responsable del centro se mostró prepotente y arrogante", censura el sindicalista Cameselle.

Para este responsable sindical, la situación llegó a tal grado de "surrealismo" que la directora incluso manifestó un "supuesto desconocimiento" del convenio en vigor, a pesar de que ella fue una de las personas que lo firmó, así como parte activa de su negociación en las posteriores comisiones de seguimiento. Por este motivo para CC.OO-Sanidade los "reiterados incumplimientos revisten una especial gravedad".

Ángel Cameselle quiere dejar constancia de su total apoyo a la lucha de las trabajadoras de la residencia Divina Pastora, por lo que la federación de Sanidade de Comisiones Obreras apoyará cualquier medida de presión y denuncia que decidan emprender en defensa de sus derechos.

De las 46 trabajadoras que desempeñan su labor profesional en la residencia Divina Pastora, menos de la décima parte son personal fijo, el resto son contratadas temporales, por lo que la precarización es prácticamente total.

El convenio colectivo indica que la residencia debe entregar dos equipos de ropa de trabajo al año. En el caso del asilo Divina Pastora solo entrega uniformes a las cuatro empleadas fijas y tampoco se cumple con la entrega de la ropa dos veces al año. De hecho en el actual ejercicio económico las beneficiadas aún están esperando la primera aportación de la ropa de trabajo.

Las otras trabajadoras de contratación temporal para poder realizar su trabajo tienen que comprarse ellas el uniforme.

Otra de las reclamaciones que vienen reiterando en el transcurso de este año se refiere a los días de libre disposición que están estipulados en el convenio colectivo y que se les niega a las trabajadoras del asilo. Tampoco reciben compensación económica o de otro tipo por los festivos trabajados.

Las representantes de las trabajadoras, ante la negativa de la directora del centro a cumplir la normativa vigente en materia laboral, acudieron al presidente del patronato del asilo hospitalillo Divina Pastora, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, quien apoyó sus reivindicaciones y llevó el asunto al patronato, donde la directora dijo desconocer la legislación laboral, por lo que se contrató una asistencia técnica para negociar con la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine