Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vilagarcianos eligen Europa y Canarias para viajar en el puente de la Constitución

Las agencias detectan un repunte, aunque tímido, del turismo en Arousa - La mayoría de viajeros acude a reservar con un presupuesto cerrado de unos 400 euros por persona

Teresa Santos, a la derecha, con otra compañera en la agencia de viajes Zafiro Tours de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El puente de la Constitución, a principios del mes de diciembre y casi a las puertas de la Navidad, es una fecha elegida por muchos vilagarcianos para darse un respiro y desconectar de la rutina haciendo turismo. Las agencias de viajes trabajan ya con reservas para esa semana con dos festivos, el 6 y 8 de diciembre, días de la Constitución y la Inmaculada Concepción respectivamente, que este año coinciden en martes y en jueves. Para algunos se avecina, por tanto, un puente bien largo y propicio para viajar.

Europa y Canarias se revelan como los destinos preferidos por los vilagarcianos para estas fechas. Los amantes del turismo de sol y playa ya tienen sus reservas para volar a las islas, mientras que otros se decantan por ciudades europeas como Londres, París o Roma con paquetes de hotel y vuelo directo específicos para este puente con salida desde los aeropuertos de Santiago y Oporto. "Malta o Florencia son destinos a los que, en otras épocas del año, no hay vuelos directos", por lo que Teresa Santos de Zafiro Tours los propone como dos de las opciones más interesantes.

Tamara Molares, de El Salón de tus Viajes, añade a las Islas Canarias, con buen tiempo garantizado casi todo el año, como una de las peticiones más repetidas, si bien "los precios son altos" para los festivos de diciembre. "Las parejas prefieren escapadas por Europa, mientras que para las familias con niños uno de los destinos estrella está siendo Madrid" y, en concreto, "el parque Warner y el estadio Santiago Bernabeu", comenta. En esta agencia con oficina en la calle Edelmiro Trillo, van más allá de los paquetes programados con anterioridad. "Hacemos paquetes a medida para los clientes" en función, en muchos casos, del dinero que quieran o puedan gastar en sus viajes. Echan mano de "aerolíneas low cost que pueden abaratar el precio entre 150 y 200 euros por persona" y "jugamos con los días en función de las tarifas aéreas".

¿Está repuntando el turismo tras los peores años de la crisis? "Parece que lo hace un poco, aunque a paso lento. Quienes no viajaron durante los últimos años ahora reservan tres noches de hotel en Portugal, cuando a lo mejor antes de la crisis se iban una semana a Canarias", indica Teresa Santos. Tamara Molares coincide también en que "la gente sale más, aunque midiendo mucho los gastos". Más optimista se muestra la responsable de otra agencia con sede en la Plaza de España, que percibe "mucha más alegría" entre los ciudadanos a la hora de viajar y lo hacen "con más previsión, planificando sus salidas con tiempo y reservando con mucha antelación. Se han dado cuenta de que no existen las gangas de última hora" en este sector.

En lo que todas coinciden es en que el precio es el factor más determinante para los clientes. "Hay personas que pagan lo que haga falta por ir a donde quieren", pero son la menos, dice Teresa Santos de Zafiro Tours. Por lo general, los turistas buscan buenos precios. "En ocasiones hay muy buenas ofertas y se encuentran cosas muy interesantes, pero los duros a cuatro pesetas no existen", reflexiona. El Salón de tus Viajes a través de Tamara Molares cifra en 400 euros el límite máximo de gasto por persona que marcan los clientes.

Desde algunas de las agencias aluden también a la pujanza del aeropuerto Sá Carneiro de Oporto en los últimos años, convirtiéndose en uno de los más utilizados por los vilagarcianos para sus desplazamientos por aire. "Tristemente el aeropuerto de Oporto es muy utilizado. Oferta muchos más vuelos a Europa que los tres aeropuertos gallegos" y pone como ejemplo que "ahora mismo desde Santiago solo se puede viajar a Roma". En otros casos, comentan desde otras empresas del sector, los vuelos directos son desde A Coruña y a los arousanos "les compensa más ir hasta Oporto".

Compartir el artículo

stats