En Vilagarcía hay un nido de avispa velutina que tiene de los nervios a un vecindario entero, pero que no se puede retirar porque los propietarios de las dos fincas por las que tendrían que acceder los servicios de emergencias para retirar la colmena no les dan permiso para entrar, por temor a que les causen daños con los vehículos en sus propiedades.

El polémico avispero se encuentra en un árbol de una finca de la calle Figueira, en el barrio de As Bocas. En octubre, los afectados señalaron que los servicios municipales de emergencias sí fueron a verlo, pero que explicaron que tendrían que acceder con un camión grúa para poder sacarlo.

Pero el árbol donde se encuentra el nido está en el límite entre dos parcelas, y al parecer ninguno de los dueños ha dado permiso para que pase el camión por su finca, al temer daños en las mismas.

Ante esta situación, cuya solución se está dilatando en el tiempo, los demás vecinos de As Bocas se sienten amenazados por la presencia de los insectos en las proximidades de sus casas. Uno de los pasos que han dado fue el de acudir al Ayuntamiento de Vilagarcía, y presentaron un escrito en el que demandan la intervención de la administración municipal para destruir el avispero.

Pero parece ser que en Ravella les han contestado que ellos no pueden hacer nada si los propietarios de las fincas no les dejan pasar por ellas con el camión-grúa. De ahí que los afectados, cada vez más preocupados, hayan decidido ahora llamar a las puertas de la Guardia Civil y reclamar la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). "Esperamos que ellos puedan actuar de oficio, porque no queremos seguir más tiempo con este problema junto a las casas", afirma uno de los denunciantes.

También en su caso el avispero fue detectado por primera vez en verano.