Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los recursos estrella de la ría

La temporada de la volandeira arranca con la captura del doble de marisco que hace un año

- Salieron a faenar más de 60 barcos de Cambados y Rianxo, y muchos de ellos completaron los topes -Se vendió algo más barato que en 2015, y el precio medio en la lonja de Tragove fue de 3,45 euros el kilo

Barcos de Cambados, en el antiguo faro de "As Noivas". // Iñaki Abella

La campaña de la volandeira en la ría de Arousa empieza con buenas expectativas para la flota. La mayoría de los barcos que salieron a faenar ayer desde los puertos de Cambados y Rianxo lograron hacer los topes de capturas de 50 kilos diarios por tripulante, hasta un máximo de 150 por embarcación, con lo que ya por la tarde se subastaron casi ocho toneladas de marisco en las lonjas de ambos puertos. Una cifra que supone prácticamente el doble que la del primer día de campaña en 2015.

En Cambados, salieron a faenar 37 barcos. Acudieron a una zona conocida como "faro de As Noivas", frente a la costa de Vilagarcía, y la mayoría de ellos hicieron los topes poco después de mediodía. Ya por la tarde, se pusieron a la venta en la lonja de Tragove 3.780 kilos de volandeira (frente a los menos de 2.500 del primer día de pesca de hace un año), y los primeros lotes salieron a un precio de 7 euros el kilo, lo que demuestra las ganas que hay en el mercado de este bivalvo, que pertenece a la familia de la zamburiña, y de la calidad de esas primeras cajas.

La cotización de la volandeira fue descendiendo progresivamente, pero en términos generales ni siquiera bajó de los 2,30 euros el kilo cuando entraron en la subasta las fábricas (que llevan grandes cantidades de marisco), lo que es positivo para los marineros. De hecho, solo se vendieron una decena de cajas a 1,50 euros el kilo, que es el precio mínimo pactado por las cofradías de Cambados y Rianxo, y por debajo del cual se suspende la subasta y se guarda el marisco.

Así las cosas, el precio medio en la lonja de Cambados fue ayer de 3,45 euros el kilo. En este sentido, el precio medio sí ha sido inferior al del comienzo de la temporada en 2015, cuando se había establecido en 4,72 euros el kilo. Eso sí, las mejores piezas de volandeira no habían ido entonces tan caras, pues las subastas se pararon en los 6 euros el kilo.

En Cambados la subasta duró casi dos horas (con las habituales interrupciones), pues empezó a las 16.15 horas y terminó poco después de las 18.00 horas tal era la cantidad de marisco que se ponía a la venta.

También fue buena la jornada para los pescadores de Rianxo, que extrajeron cerca de cuatro toneladas de marisco, frente a los apenas 1.600 kilos del primer día de hace un año. En aquel entonces, el precio máximo había sido de 6,90 euros el kilo, y el medio de 2,65. Ayer, por su parte, una gran parte de la mercancía se vendió para dos grandes fábricas a precios que oscilaron entre los 1,50 y los 1,65 euros el kilo.

Así las cosas, la preciada volandeira de la ría de Arousa volverá a partir de hoy a las pescaderías, las plazas de abastos, los supermercados y los restaurantes. Un aperitivo para una flota que dentro de unos días empezará a pescar otros dos de los recursos estrella de la ría de Arousa, como son la vieira (la campaña empieza el lunes que viene) y la centolla.

Compartir el artículo

stats