La asociación Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica, creada para reconocer los derechos de las personas que fueron víctimas de persecución o violencia por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y promover se recuperación moral, pretende este año instalar las dos primeras placas en memoria de los vilagarcianos asesinados en esa época. Para ello inicia una campaña de recaudación de fondos mediante la instalación de quince "petos da memoria" por la ciudad, así como la celebración de una comida solidaria que tendrá lugar en el Churrasco de Rubiáns el domingo 13.

"Las placas no van en contra de nadie, solo contarán lo que pasó; es un acto de reparación y de justicia", explicó ayer Margarita Teijeiro. El coste de ambas placas es de 5.000 euros y la asociación ya cuenta con una subvención de la Diputación de Pontevedra, por lo que ahora necesita recaudar los restantes 3.000 euros.

La primera de las placas se instalará en las inmediaciones de la vieja farmacia de Carril para recordar que el 15 de agosto de 1936 mataron allí a Antonio Meaños y a Luis Singul, y posteriormente fueron a buscar al factor de Renfe Agustín Castromán que vivía en una pensión frente a la playa de Compostela. Las fuerzas represoras continuaron por el barrio de Os Duráns, hacia el final de la calle López Ballesteros donde acabaron con la vida de Juan Abalo y Manolo Rey. "El 15 de agosto de 1936 hubo 5 víctimas mortales en Vilagarcía por persecuciones políticas e ideológicas y las recordaremos en una de las placas", indicaron los miembros de la asociación.

La segunda placa se instalará en Loenzo para recordar los hechos del 16 de febrero de 1937 cuando la Guardia Civil acabó con la vida de cuatro personas que estaban escondidas en un pajar. Eran tres hombres y una mujer. Se trataba de Rodrigo de Alexandre, delegado de la CNT, Manolo Lema, Antonio Sayanes y Pilar Fernández Feijóo, quienes se defendieron de las fuerzas opresoras pero éstas acabaron prendiendo fuego en la edificación y antes de morir quemados se oyeron cuatro tiros.

Los "petos da memoria" se instalarán en establecimientos comerciales, asociaciones culturales y vecinales colaboradoras para recibir las donaciones que los vecinos quieran aportar.

La asociación también hace un llamamiento a la participación en la comida, prevista para 180 personas, en el churrasco de Rubiáns el domingo 13. Constará de una laconada que se podrá degustar previa inscripción llamando al teléfono 986.186893.