03 de noviembre de 2016

El día en el que pedir es sinónimo de felicidad

Todos los niños de A Illa disfrutaron ayer de la tradición que supone el Día de Pedir por el alma "de los difuntiños que van alá"

03.11.2016 | 03:06

El honrar la memoria de las personas que ya no están también se puede convertir en catalizador de emociones positivas. En un pueblo tan implicado en el cuidado y mantenimiento de las tradiciones como es el de A Illa, cada 2 de noviembre se celebra el Día de Pedir. Una fiesta para los más pequeños en la que los mayores se encargan de regalarles unas horas de lo más feliz. Ni siquiera hay colegio ese día en el municipio para que los más pequeños conviertan sus mochilas en alforjas en las que portar todos los regalos recaudados de las llamadas a todas las puertas que se encuentran.

El respeto a las tradiciones es algo que forma parte de la idiosincrasia de los habitantes de A Illa. Son muchas las fechas señaladas en su calendario que convierten a la localidad arousana a la hora de celebrar festividades como la de San Xulián, la Virgen del Carmen o el mismísimo carnaval. Pero entre esa extensa relación de citas propias se encuentra también la del 2 de noviembre.

Se trata del "Día de Pedir" por las almas de los que ya no están. Ni siquiera los más antiguos del lugar se atreven a localizar el arranque de una fecha tan significativa y que provoca todo un revuelo entre los niños de la localidad y, por ende, de todos los adultos. La implicación de vecinos, padres y establecimientos comerciales es motivo de alabanza. Tal es la ilusión que crea en los más pequeños este día que en A Illa no hay colegio ese día, haciendo así un poco más largo el puente de Todos los Santos.

Desde bien temprano los niños se lanzan a la calle. Algunos aprovechan el momento para lucir por última vez el disfraz propio de estas fechas. Los más se visten de gala porque saben de la importancia de un día tan especial. Con las mochilas del colegio vacías de libros se disponen a llamar a todas y cada una de las puertas que le salen al paso para recitar a viva voz la frase que ablanda el corazón de cualquier vecino. Al grito de "unha esmola polo difuntiños que van alá" se dispara toda la generosidad e identificación de aquellos a los que el paso del tiempo no ha servido para olvidar las sensaciones de su infancia en un día como hoy.

La identificación de todos los isleños con este día tan singular se convierte en regalos. Los dulces de todo tipo ocupan un papel protagonista en la mayoría de casas donde incluso se preparan postres como bizcochos y magdalenas para cumplir con una tradición tan arraigada.

Los chicles, caramelos y bollos industriales han ganado terreno con el paso del tiempo a viandas de las de elaboración propia. La evolución de la participación vecinal arrancó en su momento regalando mazorcas de maíz, patatas o castañas asadas. Se trataba de agradecer a los niños su ilusión en mantener viva una costumbre que ayuda a alimentar la unidad entre todos los habitantes de una población.

Las mandarinas también fueron un elemento muy regalado en días como hoy. En algunos casos, los menos, pequeñas aportaciones de dinero para que los pequeños lo administrasen a su gusto. Todo ello para ayudar a llenar unas mochilas y unas bolsas en las que todo tiene cabida. Curiosas son las imágenes de los niños mostrando orgullosos el contenido de las mismas y agrupándose horas después de iniciar el recorrido por las calles para dar buena cuenta de todo lo recaudado y disfrutar de momentos de plena felicidad.

Los establecimientos comerciales también se sienten partícipes de la fiesta. No se trata de cualificar los regalos sino de cuantificar las muestras de ayuda recabadas. Todo vale para involucrarse en la sensación de hacer felices a los más pequeños. Desde un papel a un lápiz o una bolsa "de lambetadas" .

Las panaderías de A Illa se vuelcan en la recepción a los niños. Una de ellas elabora hasta 700 cornechos con los que responder a tanta demanda de solidaridad. En otro de los puntos de venta de pan también hay elaboraciones especiales para la ocasión. Más de 300 panes también se repartieron en un día como el de ayer contribuyendo así al éxito de un día tan especial.

Son tantas las ganas de celebrar el Día de Pedir que son muchos los vecinos de A Illa que ahora residen en otras localidades que no dudan en acercarse con sus hijos para empaparse de una costumbre con un toque muy sui géneris.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

El paro se dispara un 5% en O Salnés, tres puntos más que en el total de Galicia

El paro se dispara un 5% en O Salnés, tres puntos más que en el total de Galicia

La comarca arousana vuelve a ser en noviembre la que más empleo destruye de toda la comunidad -Hay...

Centro de salud, reordenación portuaria y semáforo en Ardia, las peticiones de Cacabelos ante Tourís

Centro de salud, reordenación portuaria y semáforo en Ardia, las peticiones de Cacabelos ante Tourís

José Manuel Cores Tourís, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, sigue adelante con su...

La agrupación cultural Enxebre reedita mañana el mercado tradicional que se inspira en el año 1900

La agrupación cultural Enxebre reedita mañana el mercado tradicional que se inspira en el año 1900

Grovenses y visitantes tienen mañana una nueva oportunidad de trasladarse al pasado, ya que la...

Los bateeiros comienzan la campaña de recolección de mejilla

Los bateeiros comienzan la campaña de recolección de mejilla

-La semilla que los productores obtienen desde ahora en el litoral es la que permite afrontar la...

Formaciones de O Grove, Baiona y Valga en el concierto de villancicos a beneficio de Cáritas

Formaciones de O Grove, Baiona y Valga en el concierto de villancicos a beneficio de Cáritas

Tras el espectáculo ofrecido hace unos días en la Casa da Terceira Idade, la música de corales se...

Deportes Arousa

Vitaldent renueva como patrocinador del Os Ingleses

Vitaldent renueva como patrocinador del Os Ingleses

| Vitaldent y Os Ingleses Rugby Club han renovado por cuarto año su compromiso de colaboración....

Doble compromiso para el Cambados en Madrid

Doble compromiso para el Cambados en Madrid

Las Rozas y El Álamo serán sus rivales - El Cocinas Bulthaup recibe al San Xoán

El Kemegal Cortegada iniciará en Vigo la semana más exigente del curso

El Kemegal Cortegada iniciará en Vigo la semana más exigente del curso

Celta, Arxil y Joventut serán sus tres rivales en solo ocho días

La lógica fue aplastante en A Lomba

La lógica fue aplastante en A Lomba

La calidad de la Ponferradina desarboló defensivamente a un Arosa con hasta siete jugadores...

Partido de altos vuelos en A Lomba

Partido de altos vuelos en A Lomba

La Ponferradina y el Arosa se ven las caras (20.15 horas) en la ida de la eliminatoria

 
Enlaces recomendados: Premios Cine