Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de libre marisqueo genera 115 toneladas de bivalvos en su primer mes

O Bohído se mantiene como el banco más importante, pero le recorta distancias el de Os Lombos do Ulla, que ya supera a Cabío -La babosa es la almeja más abundante

La campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa completó la semana pasada su primer mes de actividad. Y una vez revisados los datos que el propio sector maneja y envía a la Consellería do Mar puede decirse que en octubre salieron de las zonas comunes de faena 115 toneladas de bivalvos.

Evidentemente no es una cantidad tan importante como la que se marcaba en años de esplendor para esta actividad, sobre todo cuando los bancos de Os Lombos do Ulla eran una especie de despensa inigualable a la que aferrarse para pasar el invierno. Pero también es cierto que la cantidad obtenida en estas cuatro semanas de marisqueo a flote mejora las cifras de campañas recientes y sigue invitando al optimismo.

Hay que decir al hablar de esas 115 toneladas de bivalvos obtenidas y vendidas que la especie dominante es todavía la almeja babosa, con 43 toneladas, aunque el berberecho le recorta distancias y alcanza ya las 20 toneladas.

En este sentido, no cabe duda de que aún queda margen de mejora, si efectivamente, como indicaban los biólogos, en el río Ulla hay una masa disponible de 700 toneladas de berberecho de talla comercial.

Junto a la babosa y el berberecho se extrajeron y vendieron 19 toneladas de almeja rubia, 18 toneladas de reloj, 9 de japónica y 6 toneladas de almeja fina.

La mayor parte de la producción en el primer mes de campaña de libre marisqueo salió de O Bohído, con más de 49 toneladas.

Os Lombos do Ulla remontan y se sitúan ya como segundo proveedor, superando las 25 toneladas, mientras que Cabío se queda en algo más de 23 y las demás zonas comunes de la ría arousana rondan las 17 toneladas de bivalvos.

A continuación se resume lo que dieron de sí cada uno de esos bancos en las cuatro primeras semanas de marisqueo a flote:

| O Bohído. En este banco situado a caballo entre Cambados, Vilanova y A Illa se recogió una importante cantidad de almeja babosa. Fueron casi 33 toneladas desde que comenzó la campaña de libre marisqueo, el pasado 3 de octubre. Y hay que añadirle algo más de 5 toneladas de almeja fina y una cantidad similar tanto de japónica como de reloj, siendo testimoniales las capturas de berberecho y almeja rubia.

| Os Lombos do Ulla. En la desembocadura del río, a la altura de la isla de Cortegada, destacan las más de 18 toneladas de berberecho obtenidas por los rañeiros en estas cuatro semanas. Y ahí acaba casi todo, ya que prácticamente solo queda hablar de 3 toneladas de japónica y otras 3 de babosa. Son simbólicos los 545 kilos de almeja fina y 23 de relojito extraídos.

| Cabío. En este banco situado a la altura de A Pobra do Caramiñal la especie estrella es el reloj, con más de 11 toneladas en la presente campaña de libre marisqueo.

Los mariscadores de a flote desplazados a Cabío también pudieron conseguir algo más de 5 toneladas de almeja babosa y casi 7 toneladas de rubia, junto a pequeñas cantidades de fina y japónica.

| Otras zonas. En las denominadas "otras zonas" de libre marisqueo el balance de estas cuatro primeras semanas permite destacar las 12 toneladas de almeja rubia obtenidas por la flota arousana, junto a casi 2 toneladas de babosa, una de reloj y otra de berberecho.

Compartir el artículo

stats