Tres de los cuatro grupos de la oposición de Vilagarcía instan al alcalde, Alberto Varela, a que medie ante la dirección de la residencia de ancianos Divina Pastora para que mejore la situación del personal. Aún con distintos grados de intensidad, BNG, Somos Maioría y PP creen que el regidor vilagarciano, presidente del Patronato del asilo, debe intervenir en el conflicto abierto con las trabajadoras del centro, que el pasado viernes denunciaron el incumplimiento sistemático del convenio colectivo del sector por parte de la dirección de la residencia. Según aseguran no se están aplicando medidas tan básicas como la concesión de las jornadas de libre disposición, la compensación de los festivos trabajados, la estabilidad laboral mediante contrataciones fijas o la entrega de los uniformes de trabajo. que solo se entrega al personal fijo, menos de una décima parte de las empleadas. Las contratadas temporales deben llevar de casa la ropa de trabajo.

Gaspar González no duda en calificar la situación como "una clara violación del convenio colectivo. Es triste que el personal tenga que llevarse el uniforme de casa". El portavoz de Somos Maioría, que forma parte del Consello municipal de la tercera edad, asegura que este asunto, que afecta también a los residentes del asilo, no fue abordado en ningún momento por este órgano que, es más, "ni llegó a reunirse en lo que va de año". Además, González Somoza censura que la dirección no se preste a "gastar en ropa pero sí a pagar abogados", refiriéndose al acuerdo del patronato de contratar una asesoría externa integrada por tres abogados para negociar con la representación de las trabajadoras.

Xabier Ríos, por su parte, anuncia que el BNG exigirá al Concello que "tome medidas y las reclame también de la dirección de la residencia para que el personal tenga los derechos que le son propios. Vamos a pedir que se cumpla la legalidad y se recojan las demandas de los trabajadores" ya que no considera apropiado que "una entidad que recibe ayudas públicas incumpla un convenio colectivo". El portavoz nacionalista se refiere, además, a las posibles repercusiones de este conflicto en el bienestar de los usuarios del asilo. "Apoyamos a los trabajadores y defendemos que se respeten sus derechos y las condiciones tanto suyas como de los residentes". Somos Maioría y Partido Popular hacen una reflexión similar a través de sus portavoces. Tomás Fole pide "cuidado" porque "estamos hablando de personas mayores y dependientes y mientras no se solucione el problema a ver qué pasa con ellos. Requieren de una seguridad especial". Gaspar Somoza apunta, en el mismo sentido, que "cuando las condiciones laborales no son dignas y buenas el trabajo no va a salir bien. Si no tienen recursos no pueden hacerlo".

Dar acomodo a las demandas

Al margen de la posible repercusión del conflicto en el bienestar de las personas residentes, Tomás Fole pide al alcalde y presidente del Patronato que "vele e intente buscar acomodo a las demandas" del personal. Tendrá que estar a la expectativa e intentar poner algo de su parte" para solucionar la problemática, si bien reconoce que "los temas laborales son complicados" y recuerda que "cuando estuvimos en el gobierno ya se produjera algún caso, aunque puntual.

Alberto Varela se pronunció el lunes a este asunto explicando que, en calidad de presidente del patronato que rige el asilo, abordó la demanda del personal en el seno de este organismo y que dejó constancia de que el centro está obligado a cumplir la normativa laboral y a respetar los derechos de sus trabajadores. Según reveló, el patronato se comprometió a tomar medidas, por lo que Varela confía en que pronto esté resuelto el problema "por el bien de las empleadas como de la propia institución, que tan buena y necesaria labor está llevado a cabo desde su creación".