El Concello de O Grove divulga una serie de recomendaciones para disfrutar de la localidad en otoño, y entre ellas destaca la gastronomía -con el marisco como principal aliciente-, el senderismo -para descubrir lugares con encanto y formidables vistas- y la ornitología, aprovechando las potencialidades de la península meca y su especial protagonismo en esta época del año debido a los movimientos migracionales.

Respecto a esto último hay que tener en cuenta también la posibilidad de realizar expediciones en busca de aves pelágicas a bordo del pesquero rehabilitado "Chasula". Y por cierto, el día 12 promueve con salida desde O Grove una de esas excursiones pelágicas de fin de temporada que en los últimos daños dieron tan buenos resultados en cuanto a avistamiento de especies poco frecuentes.

Al igual que debe destacarse la promoción de O Grove realizada desde la Xunta a través de su programa Birding Galicia.

Éste incide en que "en O Grove y su entorno podemos visitar tramos de costa rocosa con playas, marismas, dunas y el afamado intermareal de la ensenada de O Bao", mientras que "rodeando el conjunto podemos mencionar también la existencia de campos de cultivo y antiguas explotaciones de arcilla que atraen aves", convirtiéndose así "en uno de los lugares más extraordinarios para su observación en todo el norte de la península Ibérica, contabilizándose cientos de especies y entre ellas algunas particularmente escasas o difíciles de observar".

Galicia Birding

Tal y como apuntan en Galicia Birding "en noviembre el otoño da la bienvenida a un buen número de especies invernantes procedentes del norte, y el litoral se puebla de estos nuevos visitantes, con diversas especies de aves marinas y acuáticas que llegan a nuestras costas brindándonos la ocasión de realizar interesantes observaciones".

Lógicamente de todo ello es consciente el Concello, que a falta de hacer realidad la nueva web de Turismo utiliza la antigua para divulgar sus recomendaciones otoñales e incluir entre ellas la casi obligada visita al Complejo Intermareal Umia-O Grove.

PIO

De este modo, como también con el respaldo de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y su propia web, el Concello resalta que la citada ensenada está declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional y está incluida en el convenio internacional de Ramsar.

No está de más recordar que en esta zona intermareal pueden verse especies como la garza real, garcetas comunes, zarapitos reales, agujas colinegras, cormoranes, una gran variedad de patos y "una de las especies más interesantes y hermosas, la espátula común, que llega en gran número a la ensenada de O Bao", apostilla Galicia Birding.

Además de tratarse de "uno de los mejores lugares para observar a la discreta aguja colipinta, que ostenta el récord de vuelo más largo sin paradas, pues se ha comprobado que es capaz de volar desde Alaska a Nueva Zelanda (11.000 kilómetros) sin detenerse a descansar o alimentarse".

SEO/BirdLife

En la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) abundan en todo ello para decir que el citado complejo intermareal "es uno de los mejores lugares de Galicia en acogida de aves, ya que más de 13.000 acuáticas entre limícolas, patos, garzas y aves marinas invernan en esta zona protegida", recientemente declarada Reserva Ornitológica de Galicia de SEO/BirdLife.

Volviendo al principio, para ampliar esta oferta ornitológica se recomienda a grovenses y visitantes el contacto directo con la naturaleza, en este caso a través de las diferentes rutas de senderismo.

La "Ruta dos Lagarteiros", con algo más de 2 kilómetros a través de los senderos escarpados del monte Siradella; la de Con Negro, que partiendo de la playa de Barreiro sigue en dirección sur bordeando la costa hasta las proximidades de la urbanización turística de San Vicente do Mar; la de A Bodeira, que arranca en Punta Moreiras, para recorres la costa hasta la laguna que da nombre a la ruta, al lado de la playa Mexilloeira; y la que forman los diferentes senderos peatonales de la localidad en A Lanzada, Con Negro, Punta Moreiras, A Toxa y otros lugares del municipio son algunos trazados recomendados.

Centollo

En cuanto a la oferta gastronómica del Concello la relación de mariscos y pescados es variada, pero en esta época del año hay estar especialmente atentos al afamado centollo, cuya campaña extractiva arranca el día 13.

Y entre las recomendaciones lúdicas y turísticas siempre está la isla de A Toxa. Pero al tratarse del otoño el Concello hace hincapié en la ermita de San Caralampio y la Virgen del Carmen, la popular capilla de conchas.

A esto pueden sumarse otras recomendaciones, como la visita al Museo de la Pesca y la Salazón o al Acuario O Grove, dos instalaciones situada en Punta Moreiras.