La vieira que comercializa Porto de Cambados cuenta con el sello PescadeRías, que concede la Consellería do Mar. La empresa, cuyo socio mayoritario es la cofradía, también vende pulpo (con el mismo sello), y confía en realizar un ensayo de comercialización de volandeira a lo largo de la próxima campaña. Será en cuanto se asiente el trabajo de la vieira.

La volandeira es de hecho otro de los productos estrella de la flota de Cambados y Rianxo (la práctica totalidad de esta especie próxima a la zamburiña que se extrae en Galicia procede de la ría de Arousa ), de ahí que Porto de Cambados quiera probar a trabajar con ella. En este sentido, la extracción de la volandeira empieza ya mañana miércoles.

Las cofradías de Cambados y Rianxo habían solicitado inicialmente posponerlo para el lunes 7, aunque finalmente se ha mantenido la fecha que había previsto la Xunta de Galicia en los planes de explotación.

Las cofradías de Cambados y Rianxo mantienen su colaboración del año pasado, de modo que aunque las ventas se realizarán en cada una de las lonjas -se llegó a ensayar la posibilidad de centralizarlas todas en Cambados, pero coincidió con un otoño con muy poco marisco, con lo que volvieron a separarse- sí se conserva el acuerdo de establecer un precio mínimo de 1,50 euros por kilo de volandeira durante las subastas en las lonjas.

Eso implica que al llegar a ese umbral se paralizarán las pujas con la finalidad de no "malvender" el producto en ninguna de las dos rulas. En el caso de la volandeira se ha establecido un tope máximo de 50 kilos diarios de marisco por marinero, hasta un máximo de 150 por embarcación.

Este mes también empezará a pescarse el centollo.