La formación de Gobierno permitirá reactivar proyectos millonarios en O Salnés y Ullán

01.11.2016 | 04:55
Ana Pastor se comprometió a que Vilagarcía tendrá conexión directa por tren con Madrid en 2018. // I.A.

La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y la inminente configuración de un Ejecutivo formal tras casi un año en el limbo político tendrá consecuencias también a nivel local, pues los alcaldes podrán retomar asuntos que permanecían bloqueados por la falta de gobierno. El futuro de la planta judicial y la posibilidad de crear un juzgado más en Vilagarcía, el proyecto de estación intermodal en la capital arousana, la plaza de abastos de Cambados o la desmilitarización de la batería de San Vicente, en O Grove, son solo algunos de los proyectos y gestiones de O Salnés y Ullán que dependen de la administración central.

En Vilagarcía, algunos de los proyectos estrella del gobierno local dependen de Madrid, ya sea desde un punto de vista administrativo o por la elevada financiación que requieren. Es el caso de la estación intermodal, cuya finalidad es coordinar adecuadamente los servicios que ofrecen las estaciones de tren y de autobuses, de modo que se aproveche el mayor flujo de viajeros por la puesta en marcha de la alta velocidad, y que eso sirva para crear una buena red comarcal de transporte por carretera. El gobierno de Vilagarcía quiere implicar en este proyecto a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento, y ya tiene el visto bueno de la administración autonómica, pero ahora falta que Madrid también se pronuncie de una forma clara.

También habrá que esperar a que se concrete el compromiso de la exministra de Fomento, Ana Pastor, de que Vilagarcía tendrá una conexión directa por tren con Madrid a partir de 2018. Así se lo trasladó en mayo pasado al alcalde, Alberto Varela, en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, pero Ana Pastor ya no será ministra de Fomento en el nuevo Gobierno de Rajoy.

La administración central también es la que tiene las competencias en el dominio público marítimo-terrestre, de ahí que dependan de ella actuaciones como el arreglo integral del paseo marítimo de Carril, que se construyó a mediados de la década de los 90, y que en algunas zonas ya acusa el paso del tiempo. De hecho, éste es uno de los asuntos que abordaron hace ya un año el alcalde y el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo.

En ese encuentro se habló también de la ampliación del carril-bici que va por orillamar, así como también de la posibilidad de continuar el paseo marítimo hasta Vilaxoán, lo que permitiría recuperar una zona del litoral vilagarciano que actualmente está muy degradada.

En la agenda del gobierno local está también la senda verde de Vilagarcía, Caldas y Portas (que, si al final se construye, será la primera que discurra por territorio íntegramente gallego), que ya ha sido informada favorablemente por el Adif. Pero se trata de una obra de tal calado y que exigirá un presupuesto tan elevado que es seguro que los tres concellos implicados llamarán a las puertas de algún ministerio.

También será competencia del equipo que Mariano Rajoy conforme esta semana el estado de los cuarteles de la Guardia Civil. En Vilagarcía y Cambados llevan años a la espera de unos nuevos edificios, y ahora habrá que ver la postura del Gobierno a ese respecto. Asimismo, se espera que el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy aclare de una vez por todas qué va a pasar con la planta judicial española.

Supuestamente enterrado ya el proyecto de reforma de la misma, que incluía la fusión y "desaparición" de partidos judiciales históricos, en Vilagarcía se espera que el Ministerio de Justicia vuelva a crear juzgados, y que uno de los nuevos se instaure en Vilagarcía para aliviar la carga de trabajo que actualmente soportan las tres oficinas existentes. Aún así, cabe la posibilidad de que aunque el Ministerio cree nuevos juzgados, Vilagarcía se quede de nuevo fuera del reparto, pues en un informe reciente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia consideraba más urgente abrir otros en las grandes ciudades.

Otros proyectos de Vilagarcía que dependen de una u otra forma del Gobierno central son la pretendida cesión de un tramo de la carretera nacional 640 al Ayuntamiento de Vilagarcía, lo que permitiría construir una rotonda en el acceso desde esa vía al Hospital do Salnés; la puesta en marcha del tren portuario hasta el muelle de Ferrazo; el impulso del adormecido proyecto de los castros (entre los que se encuentra el de Castro Alobre); o la corrección del protocolo de incendios de la isla de Cortegada, que solicitó Ravella y que elaboraron la Xunta de Galicia y Parques Nacionales.

En cuanto a los castros, a finales de octubre la Diputación de Pontevedra y Fomento firmaron un preacuerdo de protocolo de actuación, después de que los trabajos lleven parados varios meses. Esta situación afecta a yacimientos de municipios como Vilagarcía, Ribadumia, Sanxenxo o Valga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Cortegada no da opción en Cataluña

El Cortegada no da opción en Cataluña

Las vilagarcianas mandaron todo el encuentro ante el colista

Gran Bretaña selecciona a Will Saunders para jugar contra Grecia y Estonia

Gran Bretaña selecciona a Will Saunders para jugar contra Grecia y Estonia

El jugador del Xuven podría perderse el partido de la próxima semana en Zamora por las polémicas...

Fontecarmoa se convierte en un gran ring

Fontecarmoa se convierte en un gran ring

El pabellón vilagarciano acoge las semifinales del campeonato gallego

El Calmear Rasoeiro rinde visita a la cancha de un rival casi inaccesible

El Calmear Rasoeiro rinde visita a la cancha de un rival casi inaccesible

El Chapela ocupa la tercera plaza de la clasificación

El Céltiga busca pólvora y seguridad

El Céltiga busca pólvora y seguridad

El equipo de Manolo Núñez trata de encontrar un delantero que aporte goles

Arousa

La descarga del mejillón no descansa

La actividad continuaba esta mañana en el puerto de Vilanova, pese a ser domingo

Profesora de inglés en China

-China necesita a día de hoy especialistas de determinadas ramas que ellos todavía...

Construyen una presa en el Umia con la que se garantiza el agua a la isla de A Toxa

Construyen una presa en el Umia con la que se garantiza el agua a la isla de A Toxa

El río baja con un escaso nivel en la desembocadura -La situación afecta a los miembros del Club...

Más de 1.700 vilagarcianos están afiliados a sindicatos o colegios profesionales, a los que pagaron 272.000 euros

Como gastos deducibles, la Agencia Tributaria computa las cuotas que los trabajadores pagan a...

Las indemnizaciones por despido en O Salnés superan los cinco millones de euros en un año

Las indemnizaciones por despido en O Salnés superan los cinco millones de euros en un año

Vilagarcía acapara la mitad de la cuantía -Sus vecinos declaran a Hacienda una renta media de...

"Un entrenador de base puede cobrar 1.600 euros"

-¿A nivel laboral, en cuanto a ofertas y salarios, como está China en comparación con España?...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine