Las flotas de Cambados y Rianxo retoman la extracción de la vieira el 7 de noviembre

- La empresa comercializadora y la cofradía celebran una reunión con los armadores -La evisceración del marisco permitirá crear casi una treintena de puestos de trabajo

01.11.2016 | 04:55
Unos marineros descargan sus capachos de vieira en el muelle de Tragove (Cambados) durante la pasada campaña. // Iñaki Abella

La flota de la viera retomará la extracción de este preciado marisco el lunes de la próxima semana. Así se acordó a media tarde de ayer en una asamblea celebrada en la cofradía de Cambados, en la que estaban representantes del pósito, de la empresa comercializadora de la vieira, Porto de Cambados, y armadores con permiso para la extracción de este marisco.

Los muestreos de toxina amnésica (ASP) realizados sobre la vieira de la ría de Arousa por el personal del Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) arrojaron unos niveles de toxina inferiores a los máximos permitidos, con lo que la cofradía y Porto de Cambados han decidido empezar ya la extracción. De ese modo, podrán almacenar producto para el mes de diciembre, que es cuando la demanda de vieira arousana se dispara tanto entre la hostelería como entre los consumidores domésticos.

En la asamblea, a la que acudieron una quincena de personas, se acordó que los armadores recibirán por cada kilo de vieira 4,75 euros, lo que supone que se mantiene el precio del año pasado. Lo que no se sabe por el momento son los topes de capturas, puesto que estos se deciden el mismo día, una vez que se sabe el número exacto de barcos y tripulantes que saldrán a faenar cada jornada.

Lo que sí está fijado es que inicialmente se eviscerarán dos toneladas diarias de vieira en la planta de Mariscos Veiro -empresa socia de Porto de Cambados-, con lo que esa es la cifra diaria que se repartirá entre los buques que salgan a trabajar cada mañana. Las zonas 3.1 y 3.2 son en las que empezarán a faenar los marineros.

La próxima semana solo se trabajará cuatro días, de lunes a jueves, si bien el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, señala que se intentará adaptar el proceso productivo de modo que más adelante también los barcos puedan salir a faenar los viernes. En cuanto a los kilos diarios, la planta de Porto de Cambados puede procesar cada jornada unos 3.000 kilos de marisco, de ahí que Costa también explique que la cifra inicial de dos toneladas es provisional, y que el objetivo es incrementarla progresivamente a medida que la campaña avance hacia la Navidad.

La incógnita de la cantidad

Pero a los 3.000 kilos diarios se llegará si hay suficiente vieira, lo cual no está claro. De hecho, por lo general el año pasado no se alcanzó dicha cifra porque se produjo un descenso muy considerable en las capturas. El presidente del pósito de Cambados no se atreve a vaticinar qué sucederá en esta ocasión. "Lo que dicen los marineros es que parece que hay algo, pero hasta que empecemos a trabajar no se puede saber qué va a pasar porque los muestreos que se hacen antes solo son estimativos".

En la campaña de la vieira de la ría de Arousa participan tradicionalmente barcos de Cambados y Rianxo. El marisco que se obtenga en estas primeras semanas se destinará sobre todo a la congelación -antes se eviscera y se envasa-, pues noviembre no es un mes de gran consumo, mientras que en diciembre el destino principal en cuanto a volumen ya son las ventas en fresco.

Mar Ambroa, que es la gerente de Porto de Cambados, argumenta que el inicio de la campaña la próxima semana permitirá hacerse con una reserva de un producto que poco a poco está ganando nuevos nichos de mercado. De hecho, si bien hasta hace unos años la práctica totalidad de la mercancía se vendía en la hostelería y cadenas de alimentación especializadas, en la actualidad la vieira de Cambados ya puede conseguirse en algunos supermercados, pescaderías y plazas de abastos.

Mientras, en otras rías también están realizando muestreos con la finalidad de abrir la vieira, aunque sin tanta suerte como Cambados. Es el caso de la cofradía de Bueu, pero las analíticas arrojaron que aún había demasiada toxina.

25 empleos

Para la evisceración de la vieira se contratan entre 25 y 30 personas. El proceso de selección de personal se lleva a cabo esta semana, y si bien es previsible que buena parte de las plazas las cubran trabajadores que ya desempeñaron esta función en años anteriores, para aprovechar de este modo su experiencia y que la actividad sea más ágil, es probable que no se puedan completar todas las plazas. Mar Ambroa anima a los aspirantes a realizar este trabajo en el muelle de Tragove a que llamen al teléfono de Porto de Cambados para dar sus datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Alumnos del centro de Rubiáns, los primeros en participar del programa del GALP, que imparte la...

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

El diputado autonómico Julio Torrado apoya la demanda local y prepara una iniciativa para...

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

-La consellería afirma que el doble turno se organiza de forma que la espera "se reduzca lo máximo...

Los reivindicados centros de salud continúan sin dotación presupuestaria para el próximo ejercicio económico

"Para nosotros es fundamental hacer una valoración principal de los ámbitos que nosotros...

80 firmas como preludio a la protesta del lunes

La Anpa del colegio de Carril convocó ayer a primera hora de la mañana a los padres en el centro...

Deportes Arousa

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Teucro Asmubal quiere resarcirse de sus últimos tropiezos

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

Los amarillos se miden a un Basket Navarra que va a más en la competición

El Arosa se encarama al play off

El Arosa se encarama al play off

Los arlequinados vencen al colista en un partido que siempre tuvieron controlado - Los goles no...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

Las vilagarcianas, que comenzaron muy dubitativas, consiguen superar al Arxil en una gran segunda...

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Max Hopfgartner suma una media de 15,9 puntos por partido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine