Los buceadores de la cofradía de O Grove inician la campaña de extracción de erizo

Hay 13 embarcaciones y 26 tripulantes autorizados - Pueden extraer hasta 3.900 kilos diarios -El trabajo se realiza mediante buceo con suministro de aire desde superficie

01.11.2016 | 04:55
Un buzo arousano con una veintena de capazos de erizo. // FdV

La cofradía de pescadores San Martiño de O Grove inicia mañana el desarrollo del plan específico de explotación de equinodermos, lo cual abre la posibilidad de extraer y comercializar tanto erizo como "carallo" o pepino de mar.

En cualquier caso los submarinistas habilitados para formar parte de este proceso van a centrarse en la primera y espinosa especie, cada día más demandada por el consumidor y los restaurantes, sobre todo en la gama delicatessen y lejos de las fronteras gallegas.

Son 13 embarcaciones y 26 tripulantes los registrados en el plan de explotación aprobado por la Consellería do Mar; una hoja de ruta que les permite disponer de prácticamente 65 días de actividad a repartir entre el presente mes, diciembre y la primera quincena de enero.

Los submarinistas, que desarrollan su trabajo mediante la técnica de suministro de aire desde superficie, deben ajustarse a unos topes de captura de entre 100 y 150 kilos de erizo de mar por cada embarcación participante, además de entre 50 y 75 kilos más por cada tripulante enrolado a bordo y jornada de faena.

Esto significa que, aplicando los topes máximos e interviniendo todos los efectivos autorizados, podrían recogerse cada día hasta 3.900 kilos de erizo de mar.

El citado plan se desarrolla desde Punta Faxilda -excepto A Lanzada- hasta Punta Moreiras, desde la playa Con Roibo al puerto de O Corgo, Pedras Salvorés y en "Baixos dos Mezos e dos Esqueiros".

Esto implica actuar en subzonas como Corbeiro, Foxos, Capilla, Raeiros, Paxareiros, Espiño y A Barrosa, pero también en As Redondas, Batería, Con Negro, Castiñeira, O Carreiro, Faro das Pedras, Rons y A Cantareira, estableciéndose puntos de control en los puertos de Pedras Negras, Meloxo y O Corgo, así como en la lonja y la embarcación de vigilancia.

La extracción de erizo de mar va a desarrollarse a diario, de lunes a viernes, excepto cuando las condiciones meteorológicas u oceanográficas lo impidan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine