El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de ayer una notificación a una decena de personas o entidades que en su día dejaron vehículos abandonados en la vía pública en el municipio de Cambados. Dichos vehículos (hay coches, motocicletas y hasta un remolque) fueron recogidos por la grúa municipal y trasladados al depósito. Posteriormente, el Ayuntamiento intentó notificarles a sus propietarios la situación de cada vehículo para que lo fuesen a recoger, pero hubo casos en que fue imposible entregar dichas notificaciones. Es en dichos casos en los que se recurre a la publicación del anuncio en el BOE.

Uno de los coches que se encuentran en esta situación es un Citröen Xsara Picasso que está a nombre de Miguel Ángel Serrano Losana. Este hombre protagonizó a mediados de 2013 una de las historias más singulares del año en O Salnés, tras pasar cuatro días huidos de la Guardia Civil y haber eludido varios cercos policiales.

Miguel Ángel Serrano Losana, que entonces tenía 42 años, y su pareja, Carmen Castillo Romero, que entonces tenía 34, habían alquilado una casa en la calle Vicente Risco, a las afueras de Cambados. A los vecinos les decían que trabajaban cuidando una anciana, pero presuntamente su actividad era otra muy distinta, y se dedicaban a desvalijar casas.

Un mes antes de ser detenidos tuvieron una avería en su coche -el Citroën que está en el depósito municipal- y lo tuvieron dos semanas en el taller. Fuentes conocedoras del caso recordaban entonces que utilizaban supuestamente el vehículo para perpetrar los robos, de ahí que llamasen casi cada día al taller preguntando por él, y alegando que lo necesitaban urgentemente para trabajar.

Los "Bonnie and Clyde", como fueron bautizados en aquella época por haber eludido varias veces el cerco policial -llegaron a entrar y escaparse de su casa de Cambados mientras estaba siendo vigilada por una patrulla-, fueron detenidos en Chapa (Silleda) a los cinco días de haber escapado de un control de la Guardia Civil. Con anterioridad, se habían escabullido por el rural de Sanxenxo e incluso llegaron a robar un coche a las puertas de una guardería de Pontevedra. Lo hicieron a punta de cuchillo y tras desalojar por la fuerza a los dos menores que estaban dentro del coche.

El Xsara Picasso, mientras, lo dejaron en Cambados porque no consideran seguro seguir desplazándose con él cuando la Guardia Civil ya los había identificado.

En la misma situación que este vehículo de Serrano Losana se encuentran desde un Volkswagen Golf o un Passat hasta un Kia Rio que perteneció a la empresa Viajes Silgar (que estuvo vinculada a la residencia de ancianos Valle Inclán antes de dar en quiebra) o un Renault 21 de unos 25 años.

Los 10 propietarios disponen ahora de un plazo de un mes para hacerse cargo de sus vehículos, y si no acuden al depósito de Cambados, el Ayuntamiento podrá hacer lo que estime más oportuno con sus bienes, como venderlos, regalarlos o subastarlos.