El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, cargó ayer contra el Ayuntamiento por tener cerrado el Museo do Viño en pleno puente festivo, y a apenas un par de días de que se decida en Portugal la Ciudad Europea del Vino en 2017. "Desde el PP de Cambados apoyamos la candidatura, y queremos que Cambados sea el municipio elegido, pero lo que no nos parece de recibo es que por un lado se esté optando a esa distinción y, por otro, el principal referente enoturístico que tenemos, como es el primer museo del vino de Galicia, esté cerrado en pleno puente".

Aragunde recuerda que el centro de interpretación ya estuvo cerrado durante medio año este 2016, y que sus aperturas posteriores han sido intermitentes.

En otro orden de cosas, la Consellería do Medio Rural reitera su apoyo a la candidatura de Cambados, que en palabras de la conselleira Ángeles Vázquez, "supondría un importante impulso a la denominación de origen Rías Baixas y contribuiría a la promoción del enoturismo en O Salnés". Un aspecto que resalta la Consellería del proyecto de Cambados es que contempla más de 80 actividades, y que algunas de ellas incluso traspasan fronteras, pues se proyecta un intercambio con Irlanda.

La Xunta confía en las posibilidades de Cambados, habida cuenta de que tiene experiencia del certamen de 2013, cuando quedó segunda tras Jerez de la Frontera.

Entre tanto, hay encuestas no vinculantes en distintos perfiles de Facebook de personas o entidades vinculadas a la Red Europea de Ciudades del Vino. Pero en estas encuestas están ganando por ahora Aranda del Duero y Villafranca del Penedés, que tienen casi el triple de población en ambos casos que Cambados.