Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspérez urge la paralización de las obras de reconstrucción del pabellón de Xil

Denuncia importantes anomalías de la empresa adjudicataria -Lourdes Ucha concedió cinco días de plazo para subsanar las deficiencias

Pabellón de Xil, destrozado por un tornado el pasado mes de marzo. // Iñaki Abella

La formación Meaño Independente denuncia las graves irregularidades de la empresa adjudicataria de las obras de reconstrucción del pabellón de deportes del Xil, dañado por un tornado el pasado mes de febrero, y que obligaron al aparejador que ejerce como coordinador de seguridad a instar al concello a paralizar la obra.

Así lo hace constar el colectivo que dirige José Manuel Aspérez en una misiva en la que precisa que dicha obras se paralizaron por cuanto, según Meaño Independente, la empresa adjudicataria "incumplía medidas tanto formales como documentales, tales como no tener en obra el libro de subcontratación o la apertura del centro de trabajo", amén de que los obreros "desconocían el plan de seguridad de la obra y cualquier obligación que a este respecto estaban obligados".

Es por ello, según manifiesta José Manuel Aspérez que "el coordinador de seguridad de la obra se vio en la obligación de paralizar la misma, informando de la situación a la empresa, al promotor, que en es este caso es el concello de Meaño, y a la Inspección de Trabajo".

Preguntada sobre el particular la alcaldesa Lourdes Ucha reconoce que "es cierto que la empresa no cumplía con la normativa de seguridad por lo que, nada más tener conocimiento del hecho, el concello actuó en consecuencia: nos reunimos con los responsable de la empresa y les dimos cinco días para subsanar todas las deficiencia, a lo que la empresa en principio se comprometió". Dicho plazo vence a mediados de la próxima semana, por lo que se prevé que para entonces puedan retomarse las obras se retomen. "Si la empresa no cumpliera con el requerimiento o con el plazo -admite la regidora-, claro que podría perder la obra, teniendo el concello que prescindir de sus servicios y buscar otra alternativa".

Meaño Independente entiende que lo que está ocurriendo con la obra del pabellón es una demostración de la "falta de control por parte del concello sobre obras municipales". "Si no fuera por el buen proceder del técnico coordinador de seguridad -continúa la misiva- la obra estaría siendo ejecutada en este momento por una firma que no cumpliría con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir". Aspérez Montes lamenta que las obras municipales "estén acabando en manos, como en este caso de Xil, de empresas que no cumplen con la ley en materia de seguridad", y se queja de que el concello no informe de sus concursos a las empresas de Meaño

Asimismo apunta que el pliego de condiciones para la adjudicación de obras que actualmente maneja el concello de Meaño "incluye algún punto que incluso está desfasado ya con la legislación vigente". El portavoz independiente se muestra rotundo al afirmar que "es una vergüenza lo que está ocurriendo con ciertas obras".

Compartir el artículo

stats