Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los amigos de Valle Inclán agradecen la gran aportación documental de su nieto

El colectivo también destaca el apoyo del Ministerio de Cultura y de Anxo Lorenzo, por parte de la Xunta -Ángel Varela felicita a Francisco Charlín

Presentación de la revista Cuadrante este sábado. // Noé Parga

La asociación de Amigos de Valle Inclán y los impulsores de la revista Cuadrante lamentan la polémica que se ha reabierto en torno a la figura el escritor vilanovés en el 150 aniversario de su nacimiento con un mensaje de ánimo y respaldo absoluto a Xaquín del Valle Inclán Alsina "por su trabajo desinteresado y su aportación documental imprescindible para conocer mejor a su abuelo".

Pero a la vez exponen su sincero agradecimiento al Ministerio de Cultura y a la Xunta de Galicia en la persona de Anxo Lorenzo, y muy especialmente a Francisco Charlín Pérez "uno de los valleinclanistas más importantes en estos momentos".

El firmante del documento, Ángel Varela Señoráns recuerda ya una agria polémica en 1986 cuando con motivo del 50 aniversario de la muerte del escritor se celebró un simposio al que asistieron 102 estudiosos valleinclanianos de 52 países a los que se invitó a un almuerzo que la oposición municipal de entonces -hoy en el gobierno- calificó de "despilfarro".

Ángel Varela expone que "30 años después, es cierto que el Concello está saneado pero para ofrecer un vino gallego a los conferenciantes Amigos de Valle tuvo que desplazar a los asistentes desde el museo a su sede, asumiendo el riesgo de ser tratados de despilfarradores".

"Pero como no hay mal que por bien no venga, en el trayecto tuvimos tiempo para mostrarles las calles por las que el escritor se movía en sus años mozos", añade.

El legado de Valle también tiene abierto un frente en Pontevedra donde otros nietos pretenden centralizar su obra.

Compartir el artículo

stats