La patronal premia con el "Grove de Ouro" la trayectoria y proyección de Insuíña

La empresa asentada en Ardia, que en 2017 se convertirá en centro de investigación de Pescanova, protagonista junto a Arte Floral Mari Muñiz en la gala anual de Emgrobes

30.10.2016 | 02:31
Las instalaciones de Insuíña en Ardia, que van a ser transformadas por Pescanova. // Muñiz

Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), la entidad que preside José Besada, convoca para el día 18 la gala anual en la que desde 2007 se entregan las distinciones más importantes de la patronal, el "Grove de Ouro" y el "Grove de Prata", que este año recaen, respectivamente, en la piscifactoría Insuíña y la floristería Arte Floral Mari Muñiz.

El máximo galardón se concede cada año a personas, empresas o entidades que destaquen por su colaboración, directa o indirecta, con Emgrobes, "y por extensión con todo el municipio"

La insignia de plata -ambas representan el logotipo del Centro Comercial Aberto De Tendas, con la silueta de la península grovense y la isla de A Toxa- está reservada a representantes de empresas que, estando asociadas a la patronal durante un tiempo ininterrumpido de cómo mínimo diez años, se jubile, cesen en su actividad o traspasasen su negocio durante el año previo a la entrega del galardón.

Es el caso de Arte Floral Mari Muñiz cuyas puertas cerraron el pasado mes de septiembre, después de cuatro décadas de actividad.

El premio a Insuíña tiene mucho de reconocimiento por su dilatada trayectoria en la localidad, pero también una buena dosis de agradecimiento, por seguir al pie del cañón, y de aliento, ya que a esta empresa asentada en el barrio de Ardia le esperan grandes objetivos en el futuro.

Hay que tener en cuenta, como ya explicó FARO en diversas ocasiones, que el Grupo Nueva Pescanova, al que pertenece Insuíña, redoblará su apuesta acuícola con el lanzamiento en 2017 de su primer centro de I+D+i de tecnologías de cultivos acuícolas.

Ese centro, al que se denomina Pescanova BioMarine Center, estará asentado, precisamente, en las instalaciones de Ardia, hasta ahora centradas en el engorde de rodaballo.

La nave de Insuíña y/o Pescanova en O Grove, de 4.000 metros cuadrados, va a albergar por tanto una unidad de investigación pionera en España, para lo cual se baraja una inversión de unos 4,5 millones de euros.

De este modo el complejo estará destinado a la mejora de los peces y crustáceos que la compañía cultiva por todo el mundo, como langostino vannamei -que representa el grueso de sus ventas (el 50% de la facturación de la compañía se corresponde con el langostino, incluido el salvaje de Argentina y Mozambique)-, rodaballo y tilapia, así como al desarrollo de nuevas especies de peces y crustáceos de interés comercial, con la aspiración de convertirse en uno de los centros de investigación privado de referencia en Europa en el ámbito de la acuicultura sostenible, la industria 4.0 y la protección del medio ambiente.

Puede incidirse también en que Pescanova BioMarine Center nace de la estrategia de expansión del consorcio para consolidar mercados y proyectos.

De todos es sabido que la demanda cada vez mayor de productos del mar obligará a la industria al desarrollo intensivo de la acuicultura, puesto que la pesca extractiva no será capaz de cubrir la demanda en los próximos años.

Baste recordar informes de los que ya se habló largo y tendido en el último año, sobre todo cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de desarrollar la Lei de Acuicultura de Galicia, finalmente guardada en un cajón. Entre esos informes destaca el de la FAO y la OCDE que pronostica que en 2022 la acuicultura superará ya a la pesca salvaje como productora de pescado.

Y la firma Pescanova quiere estar preparada, de ahí su apuesta por el centro de cultivo e investigación de O Grove, que se convertirá en uno de los tres más importantes de Europa y contará con socios tecnológicos -universidades y otros centros de I+D-, industriales, sociales y gubernamentales, dando empleo a alrededor de medio centenar de trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Alumnos del centro de Rubiáns, los primeros en participar del programa del GALP, que imparte la...

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

El diputado autonómico Julio Torrado apoya la demanda local y prepara una iniciativa para...

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

-La consellería afirma que el doble turno se organiza de forma que la espera "se reduzca lo máximo...

Los reivindicados centros de salud continúan sin dotación presupuestaria para el próximo ejercicio económico

"Para nosotros es fundamental hacer una valoración principal de los ámbitos que nosotros...

80 firmas como preludio a la protesta del lunes

La Anpa del colegio de Carril convocó ayer a primera hora de la mañana a los padres en el centro...

Deportes Arousa

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Teucro Asmubal quiere resarcirse de sus últimos tropiezos

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

Los amarillos se miden a un Basket Navarra que va a más en la competición

El Arosa se encarama al play off

El Arosa se encarama al play off

Los arlequinados vencen al colista en un partido que siempre tuvieron controlado - Los goles no...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

Las vilagarcianas, que comenzaron muy dubitativas, consiguen superar al Arxil en una gran segunda...

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Max Hopfgartner suma una media de 15,9 puntos por partido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine