30 de octubre de 2016
30.10.2016

La hostelería es la actividad económica de O Salnés que más trabajadores contrata

El 20,37% de los acuerdos laborales contabilizados en 2015 fue a personal del servicio de comidas y bebidas -Se registran 9.458 camareros asalariados en la comarca

30.10.2016 | 02:31
Las mujeres son mayoría en el sector servicios en la comarca. // Iñaki Abella

Los servicios de comidas y bebidas de la hostelería constituyen la actividad económica que mayor porcentaje de contratos laborales en la comarca de O Salnés. Durante el año pasado se emplearon 9.458 camareros asalariados en este sector, el 20,12% del total de las contrataciones, según el estudio del mercado laboral gallego redactado por la Xunta de Galicia.

De los 9.458 contratados como camareros asalariados, 5.058 son hombres y 4.400 mujeres, por lo que también discriminando por sexos esta ocupación profesional es la que mayor número de personal contratado registra. En el caso masculino alcanza el 21,61% y en el femenino es del 18,64%.

En el ranking de las diez ocupaciones laborales que más trabajadores emplea en la comarca de O Salnés, el segundo puesto es para los servicios de alojamiento que suman un 15,66% del total de los asalariados. En este caso se trata de un sector que emplea principalmente mano de obra femenina.

El sector servicios también incluye el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos con un total de 2.728 asalariados de los que 2.609 son mujeres. En el ámbito de cocineros asalariados se registran 1.426 trabajadores, el 3,03% de la ocupación total, en tanto que los ayudantes de cocina son 2.098, lo que supone el 4,46% de la contratación laboral en la comarca. En este último caso también son mayoría las mujeres con 1.467 contratadas, lo que supone un 6,21% de la contratación laboral femenina.

En el tercer puesto del ranking de las actividades económicas con mayor porcentaje de acuerdos laborales formalizados el año pasado en O Salnés se encuentra la industria de la alimentación con el 14% de los asalariados. Por ocupaciones específicas, los peones de las industrias manufactureras son mayoría al sumar 5.348 asalariados; un 11,38%. En esta categoría la mayor parte de los suscritos son con mujeres ya que se registran 3.159 asalariadas, frente a los 2.189 hombres empleados.

En un ámbito más especifico, según el informe elaborado por la Xunta de Galicia, los operarios de la industria del pescado son en la comarca 1.830, lo que significa un 3,89% del total de las contrataciones.

También en el apartado industrial, los ajustadores y operadores de máquinas-herramienta con 1.522 asalariados con un 3,24% del total de los trabajadores por cuenta ajena. Este es un empleo exclusivamente masculino ya que el total de los inscritos por cuenta ajena son hombres.

En el ranking de asalariados se sitúa en cuarto lugar el sector de vendedores en tiendas y almacenes con un total de 2.196 empleados dados de alta en la Seguridad Social, y un 4,67% del total de los asalariados. En la mayor parte de los casos se emplean mujeres, ya que hay 1.815 con contrato laboral.

Los trabajadores por cuenta ajena en el sector de construcción con categoría de albañiles son 838 en toda la comarca con un 1,78% de la contratación. Llama la atención en este sector que hay 836 hombres y dos mujeres.

En el décimo lugar del ranking de ocupaciones laborales con mayor índice está el sector de compositores, músicos y cantantes donde hay 808 asalariados, el 1,72% del total.

Otro dato a tener en cuenta es el correspondiente al sector de conductores asalariados de camiones donde hay 681 hombres en el listado, un 2,91% de los asalariados.

En cuanto a las actividades económicas con mayor porcentaje de firmas registradas el año pasado, en el apartado de comercio minorista, salvo vehículos a motor, se alcanzó un 5,6% del total; en almacenamiento y actividades anexas al transporte fue el 5,53%; en comercio mayorista se alcanzó el 4,19% de los contratos; en actividades de construcción especializada la actividad fue del 3,41%; en fábricas de bebidas se contabilizaron el 3,19% de los trabajadores por cuenta ajena; administración pública y seguridad social cuenta con el 2,37% de los asalariados, en tanto que en pesca y acuicultura en esta comarca los afiliados suman el 2,33% del total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine