Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas procuran el autoconsumo a través de energías limpias

Las empresas procuran el autoconsumo a través de energías limpias

Con el Real Decreto de 2015 algunas empresas han apostado por la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo con el objeto de reducir su enorme factura eléctrica.

Es el caso de Pescados Vixa, que con tal fin ha instalado en las cubiertas de su nave enclavada en el área industrial de A Pedreira en Xil un total de 1.140 paneles fotovoltaicos. La firma, dedicada a la exportación de pescado congelado y que vende actualmente a una treintena de países en los cinco continentes, genera una facturación anual de más de 10 millones de euros, y su apuesta por la fotovoltaica le ha valido la mención del informe Ardan Galicia como la quinta gran empresa de España por innovación.

"Uno de nuestros principales gastos radicaba en la factura eléctrica -explica el coadministrador Víctor Muñiz- por eso nos avinimos a estudiar fórmulas de ahorro.

Dado que teníamos un consumo muy lineal en la planta de congelados valoramos una energía alternativa para reducir costes. En principio barajamos una fórmula mixta eólica-solar, que incluía un aerogenerador y placas fotovoltaicas, pero luego, tras un estudio realizado con la empresa instaladora EDF Solar, nos decantamos solo por la fotovoltaica".

Sofía Muñiz, administradora, precisa que la instalación les supuso una inversión de 700.000 euros "pero contamos para ello con una línea de subvenciones que se contemplaba para la modernización del sector pesquero, y a través de la cual la administración nos sufragó el 60 por ciento del coste de la planta de paneles solares".

Las estimaciones son, según ella, que "con los paneles la empresa está ahorrando en torno al veinte por ciento en su factura de electricidad anual, por lo que prevemos que, en cuestión de unos siete años, podamos tener amortizado la parte de esos 700.000 euros que tuvimos que aportar",reconoce esta empresaria que a su vez promueve el mayor uso de las energías limpias o alternativas.

Compartir el artículo

stats