30 de octubre de 2016
30.10.2016

Los danzantes de Arcos reciben el primer homenaje de sus vecinos

30.10.2016 | 02:31

El "I Xantar do Acio e da Espiga" congregará hoy domingo en Cobas en un almuerzo de confraternidad a un total de 110 vecinos que, tras el mismo, brindarán un cálido homenaje a la "Danza de Arcos", que ha llevado la bandera de esta localidad meañesa desde hace décadas por toda la comunidad.

La comida, que incluye entremeses, sopa y un suculento cocido, se servirá por parte de una empresa de catering bajo una carpa cerrada habilitada en el recinto de la casa parroquial sita en Outeiro, a escasos metros de la Pousada. Previamente el humorista y monologuista local "Lino de Kovas", un joven carpintero de la localidad cuya cara se hizo conocida por su actuación en una sección de humor de un programa de la TVG, deleitará a los presentes con un original pregón.

El Dúo Perlas amenizará la velada y el baile que seguirá al almuerzo. A las 17 horas está prevista la actuación de los homenajeados, los danzantes de Cobas que estarán acompañados para la ocasión por el grupo de gaitas "Os Carballeiras" de Vilariño que se han avenido a participar desinteresadamente en este reconocimiento. Cada comensal ha abonado un importe de de 25 euros por cubierto para estar presente en la fiesta, 12 en el caso de niños menores de 12 años.

Iniciativa vecinal

El evento se ha concebido como una iniciativa vecinal a cargo de una comisión integrada por Marcelino Chaves, Javier Sanmartín y Miguel Padín. Se hace con el objeto de reunir a los vecinos para rendir cada año en un almuerzo un homenaje a un colectivo, empresa o vecino de la localidad que haya destacado por su labor en pro de la localidad. Y los elegidos para este primer homenaje ha sido la "Danza de Arcos de Cobas", colectivo que, con sus danzantes, ha recuperado desde hace años una tradición secular originaria de Cobas, para darla a conocer por toda Galicia, hasta el punto de ser considerada hoy uno de los tesoros etnográficos salinienses. "Los danzantes de Cobas -explica Marcelino Castro- son un emblema y hacen que nuestra localidad se conozca en muchas partes de Galicia". "Hasta ahora -añade-, amén de un pequeño reconocimiento hace unos años por parte de la Diputación de Pontevedra, nadie los había valorado públicamente, y ya es hora de que seamos los vecinos de Cobas los que lo hagamos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine