La Xunta ya tiene contratada una conexión a internet ultrarrápida para el IES de Meaño

Para solventar las "necesidades urgentes" anuncia una solución 4G este mismo año -La comunidad educativa se manifestó ayer para denunciar las deficiencias del sistema actual

29.10.2016 | 02:44
Manifestación de los alumnos y profesores del instituto de Meaño, en Dena. // FdV

La comunidad educativa del instituto de Meaño, emplazado en Dena, protagonizó ayer un acto de protesta contra las deficiencias del centro relativas a la baja velocidad de internet que impide el normal desarrollo de las clases. Fue a las 11.45 horas cuanto alumnos y profesores salieron al patio para manifestarse mientras exhibían pancartas en las que se podían leer, entre otros, lemas "Se queremos avanzar, a conexión non debe fallar", "Por falta de conexión, falla a educación" o "Con esta banda ancha a educación non marcha". La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, entidad de la Xunta de la que depende esta competencia, explica que ya está adjudicado el proyecto para dotar no solo a este IES sino a otros 800 de toda Galicia de conexión ultrarrápida. Mientras esto no se lleva a cabo y, en el caso "urgente" de Meaño, este mismo año se mejorará el sistema informático con una solución 4 megabits por segundo (4G).

La protesta en el instituto duró en torno a 40 minutos, tras lo cual, alumnos y docentes retomaron sus clases con normalidad, pero dejando patente de forma pública su malestar con una conexión que impide la utilización de las cuatro aulas "Abalar" del primer ciclo, más los recursos informáticos del segundo. Aunque la situación siempre fue mala, en los últimos años se vino agudizando, no solo con la merma de velocidad de conexión, sino con caídas cada vez frecuentes de la misma. "Las caídas son constantes", lamenta el director, José Víctor Cimadevila, cuando se le pregunta sobre el particular. "Hace solo unos días estuvimos dos jornadas lectivas enteras sin conexión a la red". "En el aula de Informática -continúa- no podemos trabajar, el otro día comprobamos in situ con el profesor como abrir un página llevaba 20 minutos. Así las cosas, los profesores se ven en la obligación de no poder acudir a los recursos informáticos del centro, con lo que la calidad de la enseñanza sufre. En teoría tenemos internet -precisa-, pero la conexión es tan mala que en la práctica es como si no lo tuviéramos".

El director explica que la administración tiene contratada para los centros -caso de este IES- una velocidad de 4 megas "hoy a todas luces insuficiente para un instituto que cuenta en estos momentos con cerca de 250 ordenadores. Pero aún así no estamos recibiendo esos megas, el último test de velocidad que realizamos arrojó un resultado de apenas 3". Las quejas ya fueron trasladadas por la dirección del IES en su día a la inspección educativa y a la jefatura territorial. También el UAC, que es el organismo de la Xunta a quien se informa de estas anomalías, y el asesor de "Abalar", tienen conocimiento de las mismas "pero nadie nos aporta una solución". "Lo que más -explica José Víctor Cimadevila-, nos refieren que una nueva empresa de telefonía se hizo con el concurso de la Xunta de Galicia para los centros escolares y que para el año 2017 servirán 100 megas, pero mientras tanto en este IES estamos sufriendo lo indecible, y ya llevamos mucho tiempo así, de ahí nuestro acto de protesta, porque necesitamos una solución para ya".

Este concurso que cita el director es al que alude también la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, que dice ser "consciente de que la conexión de 4 megas del instituto de secundaria de Meaño no es la deseable". De ahí, que la entidad anuncie diferentes medidas, unas a corto y otras a medio plazo, para mejorar la conexión de este centro en particular y la de todos los de Galicia en general.

Según explica esta agencia, ya son 400 los centros educativos de la comunidad que disponen de conexiones ultrarrápidas y "está en marcha una actuación de la Xunta y Red.es para que los 800 centros públicos restantes también tengan acceso a velocidades superiores a 100 megas. El principal obstáculo, refiere la entidad, es el coste de estos sistemas, entre 60.000 y 100.000 euros por cada centro. De ahí que sea una implantación progresiva. En el caso "urgente" de Meaño, anuncia la Axencia, se van a resolver sus necesidades "a través de soluciones 4G ", una medida que "se va a poner en marcha este mismo año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Arosa regresa de vacío del campo de O Roxo. // Iñaki Abella
El Cerceda frena en seco al Arosa

El Cerceda frena en seco al Arosa

La fortaleza física de los hombres de Cuéllar fue determinante para romper el partido

El Cambados se lleva el derbi

El Cambados se lleva el derbi

Los locales fueron superiores a un Amanecer que ve frenado en seco su ascenso

Las victorias se alejan del Umia

Las victorias se alejan del Umia

El equipo suma cinco jornadas sin conseguir los tres puntos

El Kemegal impone su experiencia y su juego interior ante el Segle XXI

El Kemegal impone su experiencia y su juego interior ante el Segle XXI

Dos buenos primeros cuartos sirvieron para zanjar el partido

"Fueron superiores desde el inicio del partido"

"Fueron superiores desde el inicio del partido"

Manu Santos, el técnico del Cambados 2017, reconocía al término del encuentro que el rival "fue...

El Pool toma las mesas de billar en Meaño

El Pool toma las mesas de billar en Meaño

Un hostelero impulsa un equipo de treinta jugadores para participar en liga gallega

 
Enlaces recomendados: Premios Cine