Flores para recordar al mayor genio ante su figura y ante su tumba en Boisaca

La Fundación Valle eligió Santiago para recordar al escritor mientras que el Concello volvió a optar por O Castro

29.10.2016 | 02:43
Un momento de la ofrenda floral en el cementerio de Boisaca, en Santiago. // Xoán Álvarez

El recuerdo de Valle-Inclán durante el 150 aniversario también estuvo marcado por las ofrendas florales que recibió, tanto en el municipio que le vio nacer un 28 de octubre de 1866 como en el lugar en el que descansan sus restos mortales desde los inicios de 1936, el cementerio de Boisaca.

En Vilanova, el regidor del municipio, Gonzalo Durán, escoltado por el nieto del escritor, el director xeral de Cultura y por toda la corporación (con representantes de todos los grupos políticos por primera vez en años) colocaron una corona de flores ante el complejo escultórico de O Castro, donde además de su efigie, se encuentran varias de sus creaciones, como Don Latino o la Marigayla. Durán aseguró que para el próximo año, Vilanova va a poder presumir de auditorio municipal con el nombre de Valle, donde "se podrá representar al genial escritor con dignidad y con unas instalaciones como él se merece".

En el cementerio de Boisaca, donde descansan los restos de Valle desde 1936, también se celebró un emotivo homenaje en el que los grandes protagonistas fueron los integrantes de la Fundación Valle. A la cabeza de los actos estuvo el vicepresidente de la entidad, José Juan Durán, al que se sumaron varios numerarios del colectivo y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto a su director xeral, Anxo Lorenzo. Ante ellos, Durán destacó la importancia de realizar esta ofrenda en Santiago de Compostela, "tanto por los vínculos innegables con el escritor, como por la condición de capital de Galicia".

Además, el vicepresidente de la Fundación recordó la contribución de la entidad "en la medida de sus modestas posibilidades, a realzar esta conmemoración en homenaje de un gallego universal". En referencia a Valle-Inclán, destacó que "su legado en la creación literaria perdurará eternamente". Para la Fundación, los actos del 150 aniversario no finalizan aquí, ya que continuarán a través de publicaciones, y sobre todo, de actividades teatrales impulsadas por la Escola Valle-Innova, especialmente en Vilanova de Arousa.

Durán también participó en las jornadas que celebró ayer la Cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine