Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una efeméride que se conmemora de forma simultánea en Vilanova y Argentina

La Universidad de Buenos Aires diseña un amplio programa de actividades en el que intervinieron Amigos de Valle

Un momento de la lectura de textos. // Noé Parga

Valle-Inclán es una de las grandes referencias literarias del siglo XX, por eso, su figura, va mucho más allá de las fronteras de Vilanova o de España. La celebración del 150 aniversario del escritor lo dejó claro ayer, cuando en la Universidad de Buenos Aires, se celebró una amplia jornada dedicada al escritor, con la participación de integrantes del consejo de redacción de la revista Cuadrante en Argentina e integrantes del departamento de Filología Hispánica. Tampoco faltaron Xaquín del Valle, nieto del escritor, y Francisco Charlín, director de Cuadrante e integrantes, ambos, de la asociación de Amigos de Valle, que pudieron intervenir en directo en las jornadas a través del programa Skype.

Durante su intervención, los dos valleinclanistas respondieron a las diferentes dudas que plantearon los alumnos universitarios bonaerenses, preguntas que iban desde el teatro y la adaptación a la escena de las obras del genio vilanovés hasta explicaciones sobre la localización de obras como las Comedias Bárbaras, que se desarrollan en las tierras de la ría de Arousa.

El propio Francisco Charlín explicaba que "la de hoy es una jornada muy especial en la que se celebra una especie de maratón sobre Valle-Inclán, con conferencias sobre la obra y la biografía del escritor, que se ha organizado gracias a la gente de Amigos de Valle en Buenos Aires, la propia Universidad y la embajada española, que no han querido dejar pasar la celebración del 150 aniversario". No es la primera vez que se conmemora un evento monográfico sobre Valle-Inclán al otro lado del Atlántico, pero éste, explica Charlín, "era muy especial por tratarse de una fecha tan determinada, por eso se ha querido conectar con Vilanova de Arousa, la tierra natal del escritor, y con una persona como es su nieto, Xaquín del Valle".

La asociación que preside el nieto del escritor ha sido una de las que más actividades ha diseñado para que esta efemérides no pasase desapercibida. Tras la muestra de "Os Valle-Inclán e Vilanova de Arousa", la visita de Rosa Regás o la presentación del libro "El Pasajero", en el que Francisco Charlín hace un recorrido por el valle de O Salnés que conoció el vilanovés; el colectivo tendrá hoy la presentación del número 32 de la revista Cuadrante, la publicación monográfica sobre un escritor más longeva que existe. La presentación del acto la realizará el catedrático de Teoría da Literatura José María Paz Gago. Tras esa presentación habrá una conferencia a cargo del arquitecto Arturo Franco Taboada, que abordará la arquitectura tradicional gallega en los pazos, especialmente O Cuadrante y Rúa Nova. Por último, el colectivo celebrará un consejo de redacción extraordinario, que contará con la participación de expertos como el valenciano Antonio Espejo Torres.

Compartir el artículo

stats