Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vilanoveses, entre los 8 acusados que juzga la Audiencia por tráfico de drogas

La vista oral será el día 3 en Pontevedra por presuntos delitos contra la salud pública e integración en grupo criminal -El fiscal pide penas que oscilan entre los 9 y 11 años

La instrucción se llevó a cabo en el Juzgado número 3 de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Un total de ocho acusados, dos de ellos vecinos de Vilanova de Arousa y un tercero de Caldas de Reis, se sentarán el próximo día 3 en el banquillo de la Sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde se celebra el juicio bajo la acusación de los presuntos delitos contra la salud pública e integración en grupo criminal. El fiscal pide penas que van entre los 9 y los 11 años de prisión. Los hechos se remontan al año 2013 cuando la Policía Nacional practicó las primeras detenciones incautando cocaína y heroína, en base a una investigación que fue dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa.

Según el escrito de acusación a lo largo del año 2012 y hasta mayo de 2013, los acusados F.J.S.A. de Vilanova de Arousa, S.D.B.C. de la parroquia vilanovesa de Baión (conocido con el alias de americano), y M.G.P. de Caldas de Reis, habían estado dedicándose al acopio y comercialización de sustancias estupefacientes, heroína y cocaína. La investigación determinó que entre sus clientes estaban otros dos españoles, R.S.V. con domicilio en Portas y ER.E.V., quienes adquirían las sustancias para el mercado ilícito.

Pero las detenciones que relacionaron a todos los imputados se produjeron el 1 de febrero de 2013, al ser interceptados en la salida de la autopista AP-9 en Caldas de Reis tres individuos de nacionalidad rumana, albanesa e italiana que responden a las iniciales C.E. A.H. y G.M. que se dirigían hacia Vilagarcía. En uno de los vehículos, concretamente un Toyota Corolla Verso, en un compartimiento habilitado debajo de los asientos traseros, fueron ocupados, divididos en siete paquetes, un total de doce tabletas compactas de 5.984 gramos de heroína, con un 45% de riqueza y un valor en el mercado ilícito de 215.015,59 euros.

También fueron intervenidos varios teléfonos móviles y los vehículos, así como abundante documentación que se halló en los registros domiciliarios.

La Policía Nacional consideró en su momento desarticulada una banda dedicada a traficar especialmente heroína entre Cataluña y Galicia, teniendo como destino los mercados gallego y del norte de Portugal.

Según el escrito de acusación, el vecino de Baión, en Vilanova, S.D.B.C. cuenta con antecedentes penales por haber sido condenado en sentencia firme el 22 de diciembre de 2010 como autor de un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas. El otro vilanovés tiene antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, en tanto que ER.E.V. fue condenado en Madrid por un delito contra la salud pública.

Compartir el artículo

stats