Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova rememora el nacimiento de Valle a través de su lectura y de flores

El municipio que le vio nacer festeja hoy el 150 aniversario del genial escritor

La ofrenda floral a Valle volverá a acaparar el aniversario. // I. Abella

Un 28 de octubre de 1866 venía al mundo Ramón María del Valle-Inclán, un vilanovés que se acabaría convirtiendo en uno de los grandes de la literatura española, muchas veces, reflejando a través de sus letras, la Vilanova que conocía.

Como cada 28 de octubre, Vilanova se vuelca recordando la figura del escritor a través de una lectura ininterrumpida de textos en la casa de O Cuadrante, en la que participan todos los centros escolares del municipio, así como numerosos ciudadanos anónimos, y con la celebración de una ofrenda floral ante la estatua que le representa en la plaza de O Castro, lugar en el que está rodeado de varias de sus creaciones más conocidas. Ese acto, el central del 150 aniversario, se celebrará a las 13 horas.

La lectura de textos, que comenzará a las 11 horas, se centrará este año en "La Lámpara Maravillosa", y por las dependencias de la casa museo pasarán personajes como el alcalde, Gonzalo Durán; miembros de la corporación municipal; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; y diputados, alcaldes y ediles de toda la comarca. La casa de O Cuadrante también acogerá, a partir de las 16.30 horas, una sesión de cuentacuentos.

Premio relato corto

Una de las actividades diseñadas por la Fundación Valle-Inclán con motivo de la celebración de este 150 aniversario, ha sido la puesta en marcha de un premio de relato corto para alumnos de ESO. El jurado falló ayer un certamen donde destacaron un nutrido grupo de vilanoveses. Por ejemplo en el primer premio, que fue a parar a manos de Paula Pena Alfonso, del IES Faro das Lúas, con "Aquela Carta". El mismo centro se llevó el tercer premio ex aequo, ya que el jurado decidió premiar a Rubén Oubiña Mosteiro y Marta Domínguez Pérez por la calidad de sus trabajos.

Compartir el artículo

stats