Para CIG Ensino el anuncio hecho ayer por Rajoy es "un paso positivo pero no suficiente" y lo califican como "una victoria de la población" tras las "sucesivas movilizaciones del profesorado, el alumnado, las familias e incluso ciudadanos que, pese a no tener hijos estudiando, son conscientes del problema que suponen la Lomce y las reválidas", indica Marta Ferreiro, portavoz de este sindicato. La huelga de este miércoles contó con un amplio seguimiento en O Salnés y dejó claro que son muchos los estudiantes y centros que dan la espalda a estas evaluaciones finales, que en los dos últimos años ya se realizaron en 3º y 6º de Primaria con carácter experimental y diagnóstico.

Según interpreta la representante de CIG Ensino, "al PP no le quedó más remedio que dar marcha atrás" tanto por la presión social "como por la coyuntura en la que se encuentra", en minoría con respecto al resto de grupos en el Congreso de los Diputados. Pero Ferreiro advierte que "hay que tener cuidado con este anuncio y mucha cautela porque, aunque las reválidas son la cabeza visible, la Lomce tiene muchos más aspectos negativos". Así, insiste, "solo veremos suficiente la derogación" de esta ley. En este sentido, continúa, la comunidad educativa "tiene miedo de que esto solo sea un caramelo. Mariano Rajoy tiene que mirar atrás y ser consciente de que aprobó una ley totalmente en solitario".

Para CIG Ensino la Lomce "contradice completamente el espíritu de la enseñanza pública igualitaria. Selecciona al alumnado y hoy en día ya se están viendo sus repercusiones y efectos con el fracaso de la formación profesional básica, que es una esquina a la que mandar a los estudiantes con más dificultades", asegura Marta Ferreiro. "Si a esto se suman los recortes en profesorado, la mezcla es explosiva", sentencia.