San Simón es la última romería del año en la comarca de O Salnés y la segunda que se celebra en la parroquia vilanovesa de Baión, junto a la de Santa Marta. Al igual que esta, el origen de San Simón es prácticamente desconocido, ya que hay referencias de su celebración desde tiempos inmemoriales, y a diferencia de eventos similares, que han desaparecido, San Simón ha sabido adaptarse a los tiempos y mantenerse como uno de los puntos de referencia en la comarca.

En ello no solo han influido las cuestiones religiosas, sino que también han tenido mucho peso las gastronómicas. No en vano, la romería de San Simón fue la primera en crear eso que está tan de moda en algunas bodegas: el maridaje entre un producto gastronómico, en este caso el pulpo á feira, con un vino, en este caso el vino tinto joven cosechado hace tan solo un mes. La mezcla ha sido perfecta, ya que mantiene un nutrido grupo de fieles que no fallan a la cita ningún año.

Para atender la demanda, en San Simón van a estar presentes desde hoy hasta el domingo, una docena de pulpeiras, a las que hay que añadir puestos de otros productos, como las tradicionales rosquilleiras. Uno de los responsables de la organización, Waldo García, reconocía ayer que "el pulpo y el vino joven serán el alma de la fiesta, pero también se podrán degustar otros productos como carne ao caldeiro o callos en los diferentes toldos que se encuentran tanto en el campo de la fiesta como al pie de la PO-531". Y es que a pesar de que, desde hace varios años, existe un campo de la fiesta habilitado en los terrenos del polígono industrial, son muchos los que se resisten a abandonar su situación de privilegio cerca de la capilla, pero con el peligro que supone asentarse en los arcenes de la carretera que une Vilagarcía con Pontevedra, una de las más transitadas de la provincia.

La fiesta arrancará en la mañana de hoy con un pasacalles y ya incluirá actividades religiosas y una verbena nocturna en la que tocarán las orquestas Charleston Big Band y América. Mañana, una de las novedades será la existencia de juegos infantiles gratuitos a partir de las 16 horas, mientras que la verbena será amenizada por Tango y La Fórmula. Por último, el domingo, se celebrará una misa de campaña en el campo de la fiesta y tocarán Olympus y Pasarela.