Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mañana con los sectores productivos · Buenas descargas en Arousa

Mariscadores y parquistas destacan la calidad y abundancia actual de los bivalvos en la ría

A pie de puerto los sectores extractivos dicen estar satisfechos con la producción existente y muestran su deseo de que el producto aguante hasta Navidad -Confirman que la población de berberecho se ha incrementado

Los mariscadores de a flote y de a pie en la ría, así como los parquistas de diferentes puntos de la comarca que trabajan los viveros existentes en Carril, hablan de "abundancia" de bivalvos y también de un producto "de excelente calidad", tanto en lo referido a la almeja como en lo concerniente al berberecho.

De este modo el sector muestra su satisfacción por el estado de los recursos, aunque siempre con la desconfianza y el temor propios de quien sabe que su "pan de cada día" está a expensas de factores naturales que en cualquier momento pueden trastocar todos los planes.

"De momento todo está bien, pero si llegan los temporales y las riadas el berberecho y la almeja pueden sufrir las consecuencias", explican los mariscadores.

"Este buen tiempo nos está ayudando mucho, y ojalá se mantenga así, o al menos sin un otoño muy duro, para poder aprovechar el tirón de las ventas de Navidad", explica otro de los rañeiros consultados ayer.

Lo cierto es que a pie de puerto las valoraciones directas efectuadas por el sector, es decir, las reflexiones que plantean los marineros "de la ropa de aguas", pueden diferir mucho en algunas ocasiones de lo que se manifiesta desde diferentes cofradías e incluso desde la Administración pública.

"No está la cosa tan mal como se dice a veces desde nuestro propio sector, aunque tampoco sea todo tan espléndido como lo pinta la Xunta", explica una mariscadora perteneciente a la cofradía de Carril antes de sentenciar: "Podemos estar satisfechas porque el berberecho parece haberse recuperado bien y ya tiene un buen tamaño, mientras que la almeja sigue siendo abundante y está muy grande".

También en la lonja carrilexa reconocían ayer que "la situación ha mejorado" y pronosticaban que "puede mejorar todavía más esta semana, ya que las mareas son buenas".

Como en estos colectivos los parquistas más experimentados sostienen que, al margen de lo que digan los representantes de las cofradías y los biólogos de la Consellería do Mar, el día a día en sus viveros les permite concluir que "el berberecho se ha reproducido en gran cantidad y ha crecido mucho durante todo el verano, por lo que hay producto suficiente de talla comercial".

En cuanto a la almeja, "está en un gran momento", manifiestan los acuicultores carrilexos, refiriéndose sobre todo a la variedad japonesa.

Hay diversos aspectos que avalen la tesis de los mariscadores arousanos que se muestran así de optimistas, como por ejemplo que en lo que va de año se vendieron ya cerca de 3.000 toneladas de almeja, berberecho y relojito en las lonjas arousanas por importe de 26 millones de euros, frente a las 2.118 toneladas y 21 millones de euros correspondientes al mismo periodo de 2015.

En este sentido, cabe destacar igualmente que este año se han vendido ya 210 toneladas de berberecho en la ría -procedente tanto de las zonas de marisqueo como de los viveros- por importe de un millón de euros, lo cual significa más del doble del volumen manejado el año anterior, cuando solo se facturaron por esta especie 550.000 euros.

En la comparativa de los mismos periodos se constata que la almeja japónica ronda ya las 1.200 toneladas, frente a las 878 del ejercicio anterior, y que los ingresos -aún provisionales- rondaban hasta ayer los 10 millones de euros, es decir, unos 4 millones más que entre el 1 de enero y el 27 de octubre de 2015.

Al margen de lo que reflejen las cifras correspondientes a las ventas en lonja, hay otros parámetros que invitan al optimismo y parecen confirmar el buen momento de los bivalvos. Sobre todo en el caso de la campaña de libre marisqueo que se desarrolla en el banco de Os Lombos do Ulla y que empezó el día 3 con muchas dudas, después de unos años de preocupante ausencia de berberecho.

Sin embargo, como ha explicado FARO en los últimos días, la afluencia de barcos a esta zona de trabajo situada en la desembocadura del río -a la altura de Cortegada-, sigue aumentando jornada tras jornada, lo cual invita a pensar que hay producto suficiente como para animar a los rañeiros.

Hay que recordar que durante la primera semana de octubre apenas se desplazaban a Os Lombos entre 30 y 50 barcos cada mañana, el día 19 -tercera semana de campaña- eran 107 embarcaciones y el lunes pasado -cuarta semana en el río- fueron despachadas para faenar en el río 151 naves, elevándose la cifra ayer hasta las 180.

A esa cantidad referida exclusivamente a Os Lombos hay que añadir 317 despachos para O Bohído, 160 para el banco de Cabío y 84 para las demás zonas comunes de la ría.

Esto quiere decir que ayer por la mañana quisieron trabajar en la campaña de libre marisqueo 741 barcos, frente a los 708 que lo hicieron el día 5 de octubre, solo dos jornadas después del arranque de la actividad.

La lectura que puede hacerse de esto es que el resultado diario del libre marisqueo está siendo bueno para la flota, ya que en caso contrario parece lógico pensar que el número de participantes se habría reducido y que los rañeiros que ahora faenan en las zonas comunes de la ría optarían por otros recursos o actividades.

Compartir el artículo

stats