"Hay nerviosismo entre los alumnos porque no saben qué les va entrar ni para que les va a servir la reválida", afirma Ángel Martínez, del IES A Basella de Vilanova refiriéndose, especialmente, a los jóvenes que estudian 2º de Bachillerato. Porque para muchos está en juego su acceso a la universidad. A esta incertidumbre se refieren también miembros de los equipos directivos de otros institutos de O Salnés, como Ramón Martínez, del cambadés Ramón Cabanillas. El Ministerio "debe aclarar lo más rápido posible cómo será la selectividad o la prueba de acceso a la universidad para los alumnos de Bachillerato. Llevamos más de un mes de curso y no sabemos cómo va a ser. Ya tendrían que haberlo definido durante el curso pasado" para evitar las dudas que ahora asaltan a la comunidad educativa. "Los alumnos quieren saber cómo va a ser el final del curso", insiste.

En la misma línea se pronuncia el director del IES Castro Alobre. "Los alumnos de 2º de bachillerato están nerviosos porque no saben qué les espera. Los profesores intentamos calmarlos y decirles que no se preocupen porque no habrá mucho cambio" con respecto a la selectividad, pero "eso no evita que estén nerviosos, mucho más que un años normal. Y también las familias", dice José Carlos Cid.

Por otra parte, desde la comunidad educativa se oyen voces críticas con el Gobierno y su forma de legislar en materia de Educación. En este sentido, Ángel Martínez pide que las futuras leyes educativas no sean "partidistas", sino que se basen en un gran "pacto nacional". Refiriéndose a la Lomce, en concreto, apunta como "ahora que el PP está en minoría ya no vale, lo que demuestra que es una ley que no está bien hecha". Marta Ferreiro, de CIG Ensino y también docente, lamenta que los políticos "no escuchen a la comunidad educativa" a la hora de legislar. "El primer paso debe ser escuchar al profesorado, cuya palabra tiene mucha importancia, por experiencia. Si la escucharan se evitarían muchos errores".