Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa busca nuevas alternativas para la instalación de un futuro centro de día

La decisión de Sanidade de mantener el centro de salud en A Ponte finiquita el proyecto que se barajó en su momento

Visita de Vázquez Almuiña al centro de salud de A Illa. // Noé Parga

La decisión de la Consellería de Sanidade de apostar por ampliar y mejorar el actual centro de salud de A Illa de Arousa, ha sido una buena noticia para usuarios y trabajadores de esas instalaciones, que llevan años aguardando por unas obras que nunca se acaban de acometer.

Sin embargo, esa decisión también finiquita un viejo proyecto que seguía defendiendo el actual grupo de gobierno que encabeza Carlos Iglesias, la construcción de un centro de día sobre la parcela que ocupa actualmente el centro de salud, para lo que era necesaria la construcción de uno nuevo en la zona de A Franqueira.

Por este motivo, el Concello de A Illa ha comenzado a valorar la posibilidad de buscar otras alternativas que permitan ubicar ese proyecto al que "no queremos renunciar, ya que se trata de un servicio del que quiere disponer este Concello en el futuro, para lo que nos pondremos en contacto con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar".

Entre esas alternativas que se barajan para la futura ubicación del centro de día se encuentra la parcela que se cedió, en su día, a la Consellería de Sanidade para hacer el nuevo centro de salud. "Esperamos que la reversión se acometa en los próximos meses, lo que nos permitiría disponer de una parcela con una importante superficie para acoger este servicio", explica Iglesias. No en vano, la parcela cuenta con una catalogación urbanística de terreno dotacional, por lo que solo se podrían construir en esa zona equipamientos y servicios.

De todas formas, la última palabra sobre el terreno a elegir la tendría el Consorcio, ya que "el centro de día se trata de una obra que no compete a este Concello al 100% y depende de la opinión y de las propuestas que realice esa administración para tomar la determinación final sobre el centro de día".

El proyecto de construcción del centro de día se encontraba incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado en 2002. En este plan se contemplaba el traslado del centro de salud actual para una parcela entre Os Castriños y A Franqueira para construir unas instalaciones más modernas que las actuales, instalaciones de las que llegó a existir un proyecto a principios de 2009.

Una vez trasladado el centro de salud, la propuesta que se realizaba desde el grupo de gobierno isleño era aprovechar los terrenos de la avenida de A Ponte donde se asienta el centro de salud, a los que se sumaría una parcela municipal adyacente, para impulsar la creación de un centro de día cuya capacidad nunca se definió.

Compartir el artículo

stats