Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de A Xunqueira quieren tener voz en la reforma del parque de Matosinhos y recaban ideas

La asociación vecinal traslada por escrito al Concello las promesas pendientes -Insisten en la necesidad de habilitar un local cultural

Juegos adaptados que se instalaron en el parque infantil de A Xunqueira. // Iñaki Abella

Algunas de las mejoras y actuaciones comprometidas en el mes de mayo por el gobierno local de Vilagarcía a la asociación de vecinos de A Xunqueira siguen, a estas alturas del año, en el tintero. Tan es así, que el colectivo presidido por José Bascuas prepara un escrito para recordar al Concello los acuerdos a los que habían llegado ambas partes y "cuestiones que el PSOE llevaba en el programa electoral". De la creación del Consello Vecinal que dé voz a los ciudadanos, poco o nada se sabe y tampoco, añade, de la aprobación de "nuevas normativas como la de seguridad ciudadana, que está totalmente obsoleta". Si bien, dos de las cuestiones que más urgen a la asociación son la habilitación de un local vecinal y la mejora del parque de Matosinhos.

En cuanto a este último, están ya resignados a esperar hasta el año que viene. "Comprendemos que no somos nosotros solos, sino que hay que atender al resto del municipio", pero consideran imprescindible la reforma debido a, por ejemplo, lo "peligroso" que resulta "el surco que hay alrededor del parque, sobre todo para las personas mayores", comenta Bascuas. Desde su punto de vista, "esto no es un parque ni es nada, son unos árboles en una zona que ya ni es verde y que debería estar mejor aprovechada". El gobierno local ya les trasladó que hasta 2017 no habrá fondos para acometer las obras, reconociendo que desde la administración municipal no se ha prestado la merecida atención a esta zona de esparcimiento, cuya imagen actual hay que calificarla como desangelada y descuidada. Devolver al parque las condiciones que merece requiere de una actuación en profundidad y al estar ya cubierto al apartado de inversiones del presupuesto municipal de 2016, no será al menos hasta el año próximo cuando el Concello disponga de fondos para esta mejora.

Los vecinos no quieren ser ajenos al proyecto, sino que esperan que el gobierno socialista tenga en cuenta sus propuestas a la hora de acometer la reforma del parque de Matosinhos. De hecho, la asociación difundirá entre los residentes en el entorno de A Xunqueira un aviso para que todos cuantos quieran les trasladen sus ideas en relación a las obras comprometidas por el Concello vilagarciano.

La casa de cultura es otra de las ansiadas demandas de la asociación de vecinos de A Xunqueira. El hecho de no disponer de un local social limita la actividad del colectivo y la posibilidad de reunirse con mayor frecuencia, transmite el presidente José Bascuas. Su preferencia pasa por la restauración del hórreo del parque de A Xunqueira, que lleva años en estado de abandono tras haber sido objeto de explotación hostelera. Aún así, Bascuas comprende que quizás es demasiado el desembolso que se necesita para acondicionar esta estructura, que necesita tanto reformas y mejoras interiores como exteriores. De ahí que la asociación vecinal ponga sobre la mesa otra posibilidad que "no creemos que sea tan cara" y que resolvería igualmente los inconvenientes derivados de la ausencia de local social. Esta segunda alternativa pasa por habilitar un pequeño inmueble en unos terrenos anexos a la guardería. "No queremos lujos", explica el presidente del colectivo ciudadano, sino simplemente "un local en el que poder realizar actividades para los vecinos", algo que hoy en día no pueden ni platearse.

Todas estas necesidades y otras le serán trasladadas de nuevo al gobierno municipal y por escrito desde la asociación de vecinos de A Xunqueira que, si bien reconoce que el Concello "con nosotros se porta bien", no quiere dejar de reclamar el cumplimiento de ciertos compromisos adquiridos.

Compartir el artículo

stats