En la calle Castelao de Cambados se produjo a primera hora de la mañana de ayer un episodio de robo frustrado que derivó en la reducción del supuesto ladrón por parte de la persona que iba a ser la víctima del suceso.

Según fuentes de la investigación, un vilagarciano consiguió entrar al edificio provisto de un destornillador de considerables dimensiones. Después de intentar acceder a varios domicilios sin éxito, la primera puerta que logró abatir fue la de la casa en la que se desencadenaron los hechos que derivaron en el ingreso hospitalario del presunto asaltante.

Una vez ya dentro del domicilio el hombre se topó con la presencia de su propietario en el interior. Nada más producirse el encuentro, el hombre de 46 años que responde a las iniciales de F.D.S. y vecino de Vilagarcía, trató de escaparse siendo reducido por A.V.A., de alrededor de unos treinta años,cuando trataba de huir por las escaleras del edificio.

El forcejeo posterior, fruto de la evidente tensión, terminó en una pelea en la que F.D.S. sufrió varios golpes en la cabeza que le causaron el ingreso en el Hospital de O Salnés. El revuelo causado alertó a los vecinos que fueron quienes dieron parte del hecho a la Policía Local y una ambulancia recogió al herido ante las lesiones y golpes que presentaba. F.D.S. ya está a disposición de la Guardia Civil que también le investiga por una serie de robos producidos en las últimas horas en diferentes puntos de la comarca.

Forcejeo en las escaleras

Fuentes policiales indican que el forcejeo se mantuvo durante el trayecto por las escaleras e incluso continuó una vez fuera del edificio, siguiendo con el enfrentamiento en plena calle a la vista de todos los transeúntes y vecinos.

La coincidencia de la hora del incidente con la celebración del mercado municipal en Cambados advierte de las aviesas intenciones del autor del supuesto allanamiento de morada, dado que a esas horas son muchos los vecinos de la localidad que no se encuentran en su domicilio.

Preocupó luego la sangre que desparramó el herido tras el forcejeo mantenido con el propietario del domicilio. El temor a que el presunto ladrón sea seropositivo y el contacto con la sangre alarmó A.D.S. quien no dudó en acercarse al Hospital a realizarse pruebas para descartar cualquier posible contagio de alguna enfermedad que padezca el vilagarciano.

La trayectoria delictiva de F.D.S. tiene tras de sí un importante historial por hechos de idéntica naturaleza, según ponen de manifiesto en fuentes de la investigación.

Sin ir más lejos el pasado mes de agosto fue detenido en Vilagarcía como supuesto autor de un robo con fuerza. Incluso anteriormente, en los meses de junio y julio, también pasó por dependencias policiales por hechos de similar naturaleza.

El acceso a viviendas se ha convertido en su modus operandi más habitual. En agosto se denunció que sustrajo 1.000 euros en efectivo e incluso fue capaz también de entrar en otro inmueble próximo de la calle Santa Eulalia de Vilagarcía. Al parecer allí se encontró con la puerta abierta, pero la propietaria le sorprendió también en el interior y, al igual que ayer en Cambados, trató de huir. En dicha ocasión se identificó ante la mujer como revisor del agua al verse sorprendido y abandonó el domicilio sin ningún tipo de oposición.

Los hechos acaecidos en Vilagarcía sucedieron el pasado 5 de agosto y la Policía Nacional, tras confirmar todas las pesquisas, procedió a su detención siete días después. Tras ser puesto a disposición judicial, la autoridad competente decretó su puesta en libertad.

La proliferación de robos en viviendas en los últimos tiempos ha llevado a la Policía Nacional a ofrecer una serie de recomendaciones.