Tras más de cuatro meses paralizadas, las obras del edificio de usos náuticos de A Illa se van a retomar en el plazo aproximado de diez días. Así lo reconocía ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la visita que realizó al municipio para ver algunas de las obras que se están ejecutando a través del Plan Concellos. El regreso a la actividad en las obras del centro de usos náuticos se consigue después de que se hayan solventado una serie de cuestiones que no figuraban en el proyecto inicial. Además, también la concesionaria de la obra ha alcanzado un acuerdo con la subcontrata con la que mantenía diferencias por la actuación.

La Diputación invertirá 1,2 millones de euros, que se suman a los 522.000 que se han destinado este año para construir un inmueble que es muy importante para dos entidades del municipio, la Escola de Navegación Tradicional (ENT) y el club de Piragüismo. Ambas entidades, llevan años aguardando una solución a sus problemas con sus respectivas sedes y lo tendrán en esta obra que, en principio, debería estar lista antes del verano de 2017. En esta actuación, la presidenta matizó que "a nuestra llegada a la Diputación hemos tenido que hacer frente a las cuestiones de la anterior, porque éste no es, ni de cerca, el único caso de obras, equipamientos o viarios en los que nos encontramos serias dificultades al llegar".

Uno de los puntos que visitó la presidenta de la Diputación en A Illa fue la nueva calle que une la travesía de Entrecortiñas con la calle Priorato, a la altura de la iglesia parroquial de San Xulián. Este vial, ejecutado con fondos del Plan Concellos de la Diputación, será clave para una futura peatonalización del entorno de la plaza de O Regueiro, una decisión que lleva años valorando el ayuntamiento de A Illa y que cuenta con muchos adeptos, empezando por los comerciantes y establecimientos hosteleros.

Además del nuevo vial, la presidenta de la Diputación también se acercó hasta la zona de O Portiño, donde el regidor, Carlos Iglesias, le explicó toda la actuación que se ha desarrollado en la zona y en que se va a invertir una de las partidas del Plan Concellos. En ese punto, se ha derribado parte de una antigua fábrica conservera para crear una senda litoral y una pequeña plaza. Esta última fase de la obra la acometerá el propio Concello con fondos de la Diputación.

Otra de las iniciativas que se van a financiar con fondos de la Diputación de Pontevedra es la remodelación integral de la antigua Escola de Pau de A Illa. En ella se van a invertir 89.000 euros para reparar la fachada y acabar con las humedades que posee una edificación que ejerció como consistorio provisional durante más de un lustro. El plan Concellos de la Diputación ha invertido en A Illa 523.000 euros, unos 105,50 euros por habitante.