La huelga general contra la Lomce y las reválidas convocada por el colectivo de estudiantes y la confederación de padres de alumnos de España tuvo una gran incidencia en los últimos cursos de ESO y en bachillerato en los distintos institutos de la comarca de Arousa/O Salnés, donde prácticamente quedaron las aulas vacías. Sin embargo la repercusión fue menor tanto en los dos primeros cursos de ESO como en los colegios de Primaria. La Plaza de Galicia acogió dos concentraciones de protesta al mediodía y por la noche.

En los institutos los estudiantes pueden decidir adherirse a la huelga a partir del tercer curso de ESO, en tanto que en los dos primeros cursos deben contar con la autorización de los padres, y no todos los progenitores se sumaron a la medida de presión que había sido convocada por las Anpas. En algunos casos la falta de información fue uno de los condicionantes, porque lo que sí se ha mostrado de forma generalizada es el malestar por el nuevo sistema de reválidas, del que poco se sabe a pesar de que en Secundaria tiene que aplicarse ya en este ciclo lectivo.

En los colegios Torre, de A Illa, O Piñeiriño de Vilagarcía, y Progreso de Catoira, la huelga fue secundada por la mayor parte de los padres de alumnos. De hecho, la directiva de la Anpa del centro escolar vilagarciano publicaba un comunicado para sus asociados indicando que se había sumado el 78,4% del alumnado. En el centro integrado de Primaria y ESO de Catoira de los 390 estudiantes matriculados en este ciclo lectivo ayer acudieron solo 65 de los que solo 10 eran de Secundaria.

La Coordinadora de Anpas de Vilagarcía de Arousa convocó una concentración a mediodía en la Plaza de Galicia que resultó muy numerosa y sonora. Acudieron varios cientos de alumnos de Primaria acompañados de sus padres, así como estudiantes de Secundaria. En esta movilización también estuvieron presentes concejales de la corporación municipal de Vilagarcía encabezados por el alcalde Alberto Varela.

Los niños participaron activamente en la movilización protestando contra las reválidas mediante carteles de mucho colorido y también haciendo sonar bubucelas, cornetas y hasta pequeñas cacerolas de juguete.

Un representante de la coordinadora de Anpas, Juan Carlos Ameijeiras, expuso los diez motivos por los que la confederación de padres de alumnos rechazan las reválidas, Recordó que se trata de un modelo pedagógico arcaico que fue eliminado de España en 1970. También señalo que las reválidas podrían dejar a buena parte del alumnado, aunque tenga todas las enseñanzas superadas, fuera del sistema educativo, sin derecho a títulos de ESO o bachillerato.

Por la noche, a partir de las 20 horas, la Plaza de Galicia de Vilagarcía volvió a llenarse de gente para protestar contra las reválidas. En esta ocasión se sumaron delegados sindicales y profesores de toda la comarca y participaron también alumnos y padres. Esta movilización fue convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

Por otra parte, Xuventudes Socialistas de Valga criticó a la dirección de la Anpa del colegio de Baño, por emitir un comunicado incentivando a los padres a no sumarse a la huelga.