Las obras de remodelación del pontón de Axís en Simes, un pequeño puente sobre el río Chanca que comunica el centro de Simes con el barrio de Axís y que se halla cerrado al tráfico desde mediados de septiembre, quedarán listas a mediados de noviembre. Fuentes de Nexia Infraestructuras S.L.U., que es la empresa que las ejecuta, así lo confirmaban ayer.

La actuación sobre el puente se encuentra ya muy avanzada. Ayer los operarios de la firma adjudicataria trabajaban de lleno en el remate de los muros del puente en su parte superior, habilitando una cimentación para disponer sobre ellas las biondas metálicas de protección.

Los esfuerzos se dirigían también a la construcción de una escollera a mayores en los márgenes del cauce del río, la cual irá reforzada con hormigón, y cuyo objeto es ayudar a encauzar el agua bajo el arco del pontón evitando que ésta se embalse con las crecidas del invierno al ser despedida por los laterales de la estructura.

Queda pendiente ahora la fase de aglomerado del vial en dicho tramo para proceder a la reapertura del pontón al tráfico, todo hace indicar que, a lo más tardar, en un par de semanas, si todo sale según los planes previstos.

Ello aligerará la situación de los vecinos de Axís, sobre todo la que sufren los padres de alumnos, que desde el inicio del presente curso, se ven obligados a trasladar a sus hijos, que cursan estudios en el CEIP As Covas-Meaño, en sus vehículos particulares hasta la parada del barrio de A Igrexa, haciendo uso de un vial alternativo que circunvala la zona dando un importante rodeo.

Y es que la angostura de este vial impide que el autobús escolar pueda acceder por él hasta el barrio de Axís, explican los técnicos municipales.

Preguntado acerca de la seguridad futura del pontón -toda vez de Meaño Independente interpelaba a la alcaldesa en ella en el último pleno- fuentes de la empresa confirmaban la solidez de la nueva estructura que se está disponiendo sobre el río: "Los muros tienen en la base una anchura de dos metros en hormigón -reconocen fuentes de la empresa- y luego están siendo recubiertos de mampostería para mejorar su imagen exterior".

"Además -añaden- la cimentación de las biondas en la que estamos trabajando, tal y como va dispuesta, también sirve para reforzar aún más esos muros y toda la estructura".

La obra, financiada por a través del Plan de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, está siendo ejecutada sobre la base de un presupuesto de 37.304 euros, cuantía que rebajaba en 8.870 euros el precio de licitación de partida que era de 46.174, según los promotores de la actuación.

La actuación contempla la construcción de un nuevo pórtico en hormigón con unas dimensiones interiores de cuatro metros de ancho por 2,50 metros de alto, dejando al final un puente de 9 metros de longitud.

Galería de servicios

También se aprovechan las obras para disponer bajo el pontón dos líneas de tuberías subterráneas en previsión de cualquier posible canalización que pueda surgir en el futuro.

Cabe recordar que estas obras debían haberse iniciado en verano, pero que problemas surgidos con la firma Bodegas Vionta en Simes, a causa de la retirada de una línea de alta tensión que abastecía esta instalación y que discurría bajo el puente -línea que al final la bodega se avino a disponer provisionalmente aérea-, supusieron un retraso de las mismas.

El pontón de Axís estaba cortado al tráfico pesado desde el mes de marzo, decisión que adoptó el gobierno local tras un informe sobre la seguridad de la estructura emitido por técnicos de la Diputación de Pontevedra.