Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cooperativas vitícolas celebran este fin de semana el final de la vendimia

Fue un año espectacular con 33 millones de kilos introducidos en bodega

Fátima Abal. // I.Abella

Las cooperativas Martín Códax y Horsal, junto con la asociación de viticultores Vendima celebran este fin de semana sendas fiestas con almuerzos de confraternidad en los que congregan a sus asociados. Así, la cooperativa vitivinícola cambadesa honra este sábado a Nosa Señora das Viñas, patrona de los viticultores, y lo hace invitando a sus asociados a una comida que se celebrará en los salones de la bodega y que reunirá a cerca 400 comensales entre socios, acompañantes y trabajadores de la firma.

La recepción será en la explanada de las instalaciones en Vilariño a partir de las 12.30 horas, momento que estará amenizado por el grupo de gaitas Os Carballeiras. Acto seguido, a las 13 horas se celebra una misa, oficiada por el cura párroco de Tremoedo, seguida de una procesión y una ofrenda floral a los pies de la santa, una imagen esculpida en piedra y situada en un lateral de la bodega. A las 14.30 horas está previsto el inicio del almuerzo a base de marisco, pescado y carne, todo ello regado con vinos que la firma cambadesa elabora aquí y en el Bierzo. Está previsto que dicho almuerzo cuente con la presencia de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal.

Un baile tras los postres pondrá fin a la jornada festiva en honor a Nosa Señora das Viñas, una celebración que el calendario fija el 10 de septiembre -día que el convenio establece como no laborable en el sector-, pero que, dada la inmediatez con la vendimia, Martín Códax pospone como es este caso, para finales del mes de octubre.

Por su parte la cooperativa Horsal celebra también este sábado su almuerzo de confraternidad al que está prevista la asistencia de un centenar de personas entre asociados y acompañantes. Será a las 14 horas en el salón de actos de las instalaciones de la entidad. La cooperativa de huerta, por medio de una empresa de catering, ha programado para ellos un menú a base de langostinos, pulpo á feira, carne y los postres de rigor.

El tercer colectivo que elige este fin de semana como día para su almuerzo de convivencia anual, en su caso a modo de "Festa do Socio", es "Vendima", con sede en Dena.

Compartir el artículo

stats