Acabar con las deficiencias del centro de salud de A Illa era una de las grandes deudas que tenía la Consellería de Sanidade con el pequeño municipio. Tras años de intensas reivindicaciones, Jesús Vázquez Almuiña ha sido el conselleiro que ha puesto la primera piedra para acabar con esta situación al anunciar la intención de su gabinete de elaborar un proyecto que sirva para remodelar las vetustas dependencias de la avenida da Ponte.

Por el momento, el proyecto es tan solo un borrador, ya que se está pendiente de las negociaciones que se mantienen con el Instituto Social de la Marina (ISM), copropietario de las instalaciones, para reordenar por completo el interior y mejorar la accesibilidad, aprovechando la desaparición de la antigua cafetería.

Las negociaciones, que están pendientes de la firma de un convenio entre ambas instituciones, abren la puerta a cesiones de espacio mutuas que permitirán actuar sobre el inmueble, situando el acceso para los usuarios del centro de salud donde antes se encontraba la cafetería.

Una vez en el interior, los usuarios se encontrarán, según el borrador realizado, con el mostrador de atención al público, un ascensor para acceder a la planta alta, y muy probablemente, una consulta. También se va a permitir ampliar las consultas y las salas de espera. Por su parte, los usuarios del ISM accederían al interior del inmueble a través de la actual puerta de entrada al centro de salud, y sería en esa zona donde se concentraría la actividad del Instituto Social de la Marina.

El propio titular de Sanidade explicaba que "estamos esperando al nombramiento de un nuevo Gobierno para firmar con el ISM este acuerdo, pero los arquitectos ya están trabajando en el boceto inicial para desarrollar el futuro proyecto".

El próximo año

En principio, todo apunta a que el próximo año, dependiendo de los plazos de actuación, comenzará a ejecutarse la obra que va a permitir la modernización de unas instalaciones bastante obsoletas.

Vázquez reconoce que la "ampliación es necesaria y se acometerá en diferentes fases, siempre tratando de que se realice en convivencia con la actividad normal del centro; las obras van a significar una sustancial mejora con respecto a la situación actual".

Desde hace bastante tiempo, A Illa venía reclamando la construcción de un nuevo centro de salud en la zona de Os Carballos, en una parcela anexa al instituto.

Sanidade ha descartado esa posibilidad, sobre todo, explica el titular de la Consellería porque "no tiene sentido trasladar el centro para allí cuando en esta zona es donde mejor comunicado se encuentra y creemos que es el punto más adecuado para esta infraestructura".

El Concello llegó a poner los terrenos a disposición de Sanidade hace años y Vázquez Almuiña se comprometió a "iniciar el proceso de reversión en cuanto se firme este convenio con el ISM", tras haber sido solicitado hace unos meses por el Concello para buscarles otro destino.

El regidor de A Illa, Carlos Iglesias se mostraba ayer esperanzado en que el "nuevo rediseño del centro de salud actual sirva para convertirlo en un edificio moderno y accesible, una de las grandes deficiencias a las que tienen que enfrentarse usuarios y trabajadores de este centro".