Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libre marisqueo genera más de 81 toneladas de bivalvos en tres semanas

Cabío, que adquiere un protagonismo creciente, ronda las veinte toneladas, mientras que O Bohído se acerca a las 37 y Os Lombos do Ulla se queda en 13 toneladas de producto

Barcos participantes en la campaña de libre marisqueo desplazados al banco de O Bohído. // Noé Parga

La campaña de libre marisqueo puesta marcha el pasado día 3 ha permitido a los mariscadores de a flote de la ría arousana llevar a las diferentes lonjas más de 81 toneladas de bivalvos, la mayor parte almeja.

El berberecho sigue lejos de los parámetros que marcaba hasta que hace unos años apareció el parásito de la Marteilia y arruinó su producción, situándose el balance de este arranque de campaña en casi 10 toneladas de esta especie, la práctica totalidad correspondiente a las capturas realizadas en el río Ulla.

Del resumen total de los datos aportados por el propio sector a la Consellería do Mar puede desprenderse que en la primera semana de actividad los rañeiros recogieron 24 toneladas, mientras que en la segunda rondaron las 25 y en la tercera -la semana pasada- los mariscadores de a flote se aproximaron a las 33 toneladas de bivalvos, registrándose quizás el incremento de capturas más significativo en el banco de Cabío, y particularmente en el caso del relojito.

A este respecto hay que detenerse a analizar lo sucedido, ya que Cabío parece un valor en alza en los últimos días, de ahí que el número de embarcaciones desplazadas hacia esta zona esté aumentando a medida que baja la afluencia de naves a O Bohído.

Esto explica el aumento de capturas en aguas pobrenses, hasta el punto de que Cabío, con casi 20 toneladas de producto en estas tres primeras semanas, se sitúa por detrás de O Bohído, donde se rozaron las 37 toneladas, y supera a Os Lombos do Ulla, con 13 toneladas de bivalvos.

Las 12 toneladas restantes corresponden a las demás zonas comunes de la ría, que este año también desempeñan un papel muy importante en el día a día de los rañeiros.

Si se desglosan las capturas por especie no hay duda de que la más importante sigue siendo la almeja, y particularmente la babosa, con más de 31 toneladas obtenidas por los mariscadores de a flote en lo que va de campaña de trabajo en las zonas comunes de la ría arousana.

Tras esas 31 toneladas de babosa pueden citarse casi 15 toneladas de relojito y una cantidad similar de almeja rubia, además de las 10 toneladas de berberecho antes citadas, algo más de 4 toneladas de almeja fina y 6,2 toneladas de japónica.

En lo que va de mes se subastaron en las lonjas arousanas 204 toneladas de almeja, berberecho y reloj por valor de casi 2 millones de euros, lo que da una idea del importante papel que juega el libre marisqueo, con sus más de 81 toneladas extraídas.

Compartir el artículo

stats