Desde hace unos años la Rede de Bibliotecas de O Grove hace un trabajo intenso en favor de la lectura y la cultura. Tanto en las instalaciones municipales de que dispone, ya sea en la Casa da Cultura de Monte da Vila o en la agencia de lectura de San Vicente, como en los centros educativos, este departamento se ocupa de todo tipo de actividades para todos los públicos, pero especialmente pensadas para disfrutar de ellas en familia y para adentrar a los niños en el mundo de los libros.

Cuentacuentos, teatro, sesiones musicales, talleres de manualidades, cine y un largo etcétera de opciones forman parte del trabajo que realiza el personal de la Rede de Bibliotecas meca, que con campañas como "Ler conta moito" se ha metido al público en el bolsillo y ha dotado a las instalaciones municipales antes aludidas de un contenido que antaño no tenían.

Cada vez son más los vecinos que disfrutan de los servicios y actividades que se ofrecen tanto en Monte da Vila como en San Vicente, y evidentemente esta apuesta es merecedora de todo tipo de elogios por parte de los propios ciudadanos.

Hace solo unos días en la agencia de lectura se ofrecía una sesión de cuentacuentos, al igual que este viernes desde las 18.00 horas habrá una nueva cita con la imaginación, el teatro y la animación infantil gracias a "Paxariños", a cargo de Trinke Trinke.

Pero esta es solo una pequeña muestra del trabajo realizado, ya que el personal de la Rede de Bibliotecas se desplaza esta semana a los diferentes centros escolares para desplegar todo tipo de actividades y además de entretener a los niños informarlos del funcionamiento de las instalaciones municipales de lectura.

El colegio Rosalía de Castro en la jornada del lunes y el de As Bizocas en la de ayer ya saben en qué consiste esta actividad. Pero es que de ella se benefician también los alumnos de cuarto de Primaria del colegio Valle Inclán, a quienes la Rede de Bibliotecas visita mañana, como se beneficiarán los alumnos de Infantil del colegio Conmeniño a partir de las 9.00 horas del viernes.

Y hay que insistir en que no solo en la Semana de la Biblioteca se llevan a cabo actividades divulgativas y educativas, sino que la Rede de Bibliotecas se mantiene en funcionamiento durante todo el año, ya que evidentemente cualquier época es buena para familiarizarse con los libros y disfrutar de ellos.

Prueba de esto es que el sábado que viene se desarrolla otra actividad diferente -y de lo más original-, como es la "II Noite de Meigas, Curuxas e Bruxas" que se llevará a cabo en la propia Biblioteca Municipal de O Grove, donde a partir de las 20.00 horas y hasta la medianoche no van a faltar las "lecturas misteriosas, pócimas mágicas y talleres terroríficos" para niños de entre 10 y 12 años.

Pero abundando en lo anterior hay que resaltar que no tiene que haber una fiesta o conmemorarse una fecha señalada por el motivo que sea para estar en contacto con los libros, de ahí que al margen de las actividades llevadas a cabo la Rede de Bibliotecas se ocupe de la promoción constante de sus servicios y de los diferentes títulos existentes en la Biblioteca Municipal a disposición de todos los grovenses.

Con las redes sociales como herramienta fundamental de difusión, la Rede de Bibliotecas da cuenta de la existencia de obras como "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", de Paloma Sánchez-Garnica, Premio Fernando Lara 2016; o "El amor no duele", de Montse Barderi, "un libro dirigido a todas aquellas mujeres que están apegadas a una relación que no las hace felices".

Aunque quizás una de las novedades que más pueda interesar al público en estos momentos sea "Un monstruo viene a verme", de Patrick Ness; sin menospreciar a "Lourenço, Xograr", de Manuel Portas, Premio García Barros 2015; o "El cerebro del niño explicado a los padres", del doctor Álvaro Bilbao.