Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras y servicios sanitarios en la comarca

El Hospital do Salnés baja la espera para cirugía pese a no estar operativos los nuevos quirófanos

El tiempo medio de intervenciones de prioridad 1 se reduce a 7,7 días - Las operaciones de prioridad 2 suben a 26,4 jornadas de espera media -Al 30 de junio de 2016 había 905 pacientes pendientes de pruebas radiológicas

Las instalaciones del Hospital Comarcal do Salnés, con los nuevos bloques construidos. // Noé Parga

Los datos ofrecidos por el Servicio Galego de Saúde sobre las listas de espera para cirugía en el Hospital Comarcal do Salnés durante el primer semestre del año revelan una reducción del número de pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica, que son 374, y también una bajada de tres días, hasta situarse en una media de 7,7 días para las operaciones de prioridad uno. Sin embargo, aumentan hasta los 26,4 días los que están catalogados en prioridad dos.

Dependiendo de las especialidades médicas la lista de espera quirúrgica puede variar. Así, el servicio que más pacientes tiene pendientes de pasar por quirófano es traumatología con 144 usuarios que esperan una media de 37,2 días. También otorrinolaringología tiene una espera más alta que las otras especialidades, estimada en 36,8 días y un total de 32 pacientes.

Urología registraba 18 pacientes en lista para pasar por el quirófano al 30 de junio de este año, con una media de espera de 32,2 días. En oftalmología se contabilizaron 90 pacientes para intervención quirúrgica con una media de 27,4 días de espera.

En cirugía general y digestiva la lista de espera es de 73 pacientes con una media de 22,9 días para entrar en la sala de operaciones, en tanto que en ginecología había 11 usuarias con una espera media de 23,3 días. El servicio con menor lista de espera es dermatología con solo 6 pacientes que esperaban una media de 6 días para una intervención quirúrgica.

Según los datos facilitados por el Sergas, ningún paciente del centro hospitalario comarcal ubicado en la vilagarciana parroquia de Rubiáns ha superado los tres meses de espera para una intervención quirúrgica, en tanto que en el CHOP que es el centro de referencia para el área sanitaria de O Salnés al 30 de junio de este año había 1.975 pacientes esperando de 0 a 3 meses para intervenciones y 61 en una lista de 3 a 6 meses.

En cuanto a las esperas para la realización de pruebas diagnósticas, según los datos ofrecidos por el Sergas no hay ningún paciente que lleve más de tres meses pendiente de una cita. En total hay 1.010 personas apuntadas.

Durante el primer semestre del año, en las pruebas radiológicas convencionales había 61 pacientes con menos de un día de espera. Para las mamografías estaban apuntadas 44 mujeres con una media de espera de 23,2 días. Para el TAC los apuntados fueron 166 y la media de espera es de 31,2 días, al igual que en la resonancia magnética, con un total de 132 pacientes.

En el apartado de ecografías la mayor media de espera con 30,3 días es para la abdominal con 146 personas pendientes. El mismo tiempo de espera se fija para los 87 pacientes de ecografía tiroidea. En las ecografías genitourinarias se apuntaron 103 pacientes con una media de 28,3 días de espera. La ecografía musculoesquelética registra 72 pacientes y 27,8 días de espera media. Para la realización de una ecografía de mama hay 73 personas que esperan una media de 25 días. Para una ecografía vascular se espera en O Salnés una media de 17,7 días.

Las endoscopias de urología tienen una espera media de 35,4 días en tanto que las digestivas llegan a los 30 días y la s de ginecología son de 21,5 días. Entre las tres especialidades esperan ser llamados un total de 105 pacientes.

Para la exploración oftalmológica el tiempo media de espera es de 21,1 días y en el primer semestre del año había 17 pacientes en lista.

En el apartado de consultas externas, están en lista de espera para ser llamados a la primer consulta 2.362 pacientes de los que 603 son de dermatología con una media de 25,8 días y 600 de traumatología con una media de 32,2 días. El otro gran grupo de pacientes que esperan cita para su primera consulta, 489 en total se corresponde con oftalmología que tiene una espera de 23,1 días.

En neurología hay 74 pacientes que esperan 21,4 días para ser atendidos en primera consulta. Para rehabilitación la lista es de 257 pacientes con una media de espera de 20,2 días. En anestesiología y reanimación la espera es de 16,8 días para los 17 pacientes apuntados al 30 de junio. Llama la atención que en ginecología la espera para una primera consulta sea de 8,3 días y que solo estuvieran pendientes en el primer semestre del año 68 pacientes.

En medicina interna hay 124 usuarios pendientes de una primera consulta con una espera media de 15 días.

Compartir el artículo

stats