Homenaje a la matriarca de una gran familia

Palmira Pouso Dios reúne más de un centenar de descendientes en una fiesta que su familia le tributó en A Illa el pasado domingo

26.10.2016 | 02:41
Palmira Pouso Dios, en el centro, rodeada de sus 110 descendientes durante el homenaje que le tributaron el pasado domingo en A Illa. // Noé Parga

Reunir a más de un centenar de familiares para celebrar un homenaje no es una tarea sencilla, pero eso lo ha conseguido una de las nietas de Palmira Pouso Dios, una mujer de 88 años de edad, viuda del exalcalde de Vilanova, Juan Nieto Dios "Chiquita", que el pasado domingo fue la protagonista de un reconocimiento que le tributaron sus cerca de 110 hijos, nietos, bisnietos y sus diferentes familiares políticos.

Reunir a más de un centenar de familiares directos para rendir un homenaje a la matriarca de la familia no es una tarea fácil. Que se lo pregunten a María González Nieto, nieta de Palmira Pouso Dios, que fue la que se encargó de poner de acuerdo a toda la familia para rendir un homenaje a su abuela, un homenaje en el que acabaron participando 110 familiares directos de la mujer.

Viuda de toda una institución en A Illa, Juan Nieto Dios "Chiquita", que llegó a ser alcalde del antiguo municipio de Vilanova, Palmira Pouso tiene 15 hijos, 37 nietos y más de una veintenas de jóvenes bisnietos, y en el homenaje, celebrado el pasado domingo, participaron la práctica totalidad de sus descendientes, a los que hay que sumar las respectivas parejas.

Hacía más de dos décadas, explica González Nieto, que "no nos reuníamos la gran mayoría de la familia y la verdad es que mi abuela se emocionó mucho al vernos a todos; tan solo faltaron una hija que está en Lugo y unos nietos que están en Fuerteventura y Barcelona, a los que les resultó imposible acudir". La idea surgió de la propia homenajeada, que tenía muchas ganas de ver a toda la familia junta en una jornada festiva, algo en lo que le tomó la palabra una de sus nietas, que comenzó a organizar todo para que así fuese.

El acto fue una sorpresa para la homenajeada, que se encontró, de repente, con todos sus descendientes, situación que llevó con una gran emoción y que fue celebrada por toda la familia con una serie de salvas de fuegos de artificio que no pasó inadvertida para los vecinos del municipio, entre los que la familia "Chiquita" es muy apreciada y respetada. La comida sorpresa se celebró en un restaurante situado en la zona de O Naval, donde toda la familia le entregó a una emocionada matriarca un gran ramo de flores. La despedida se volvió a realizar con bombas de palenque y con una gran foto de familia, aunque la intención es volver a reunirse con una mayor frecuencia en torno a la matriarca de la familia.

Vinculados desde siempre al mar, la familia de Palmira Pouso Dios es la propietaria del barco "Nuevo Chiquita", el único cerquero de 100 toneladas con base en A Illa. Por él, y por la embarcación precedente han pasado como patrones o tripulación todos los hijos varones de Palmira Pouso, y muchos de sus nietos, siendo conocidos en todos los muelles pesqueros de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine