El cuatripartito impulsa un plan de bonificaciones en las tasas

El objetivo es implantar un modelo de Cambados centrado en la igualdad social, el medio ambiente y la creación de empleo

26.10.2016 | 02:40
Xurxo Charlín y Fátima Abal en la jornada de ayer. // Noé Parga

El cuatripartito de Cambados pondrá encima de la mesa mañana, durante el pleno, una serie de bonificaciones fiscales cuyo objetivo es incidir en una serie de cuestiones básicas en el municipio, como el crecimiento demográfico, el medio ambiente o las políticas sociales.

Así lo reconocían ayer la alcaldesa, Fátima Abal, y el responsable económico, Xurxo Charlín en una rueda de prensa en la que explicaron que las diferentes bonificaciones se van a aplicar en cuatro ámbitos muy determinados: en aquellas que afectan a la igualdad social, en políticas medioambientales, impulso y promoción económica y creación de empleo.

Las bonificaciones van a afectar a una serie de ordenanzas fiscales en las que se van a ver beneficiados los hogares cambadeses. Es el caso del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que va a experimentar una bajada del 5%, cambiando el gravamen actual de 0,58 a otro de 0,55. Además, el impuesto de vehículos de tracción mecánica se va a congelar, a lo que se suma la congelación, con carácter general de impuestos como la plusvalía o el de construcciones, al igual que la tasa de basura, que incluso se valora reducirla para determinados supuestos, sobre todo en el rural. A todos estos se suman una serie de bonificaciones mucho más determinadas que se explican a los vecinos a través de la página web municipal.

Entre las medidas para empresas, destaca la congelación del IAE para las empresas que facturan más de un millón de euros, así como el establecimiento de una deducción del IBI para autónomos, empresas y comercios que creen empleo indefinido. También se congela la tasa para realizar obras y aumentan las facilidades para las transmisiones "mortis causa".

Para ayudar a los emprendedores, el Concello plantea exenciones fiscales y bonificaciones en el IAE para los primeros años de actividad de una nueva empresa, así como bonificaciones en el IBI durante los tres primeros años.

Por último, para ayudar a crear empleo se generará una bonificación fiscal en el IBI del 50% para autónomos, empresas y comercios, que creen empleo indefinido.

Xurxo Charlín reconocía ayer que muchas de las bonificaciones que se van a aplicar a partir del próximo pleno, siempre y cuando sean aprobadas, ya existían con anterioridad "pero no eran solicitadas por la ausencia de información y por el desconocimiento de la población sobre las mismas". La intención del grupo de gobierno es dar a conocer al máximo "estas bonificaciones, ya que muchas de ellas tienen una especial sensibilidad para convertir este municipio en un Concello mucho más justo".

Aquellos que no se encuentren dentro de los perfiles a los que se aplicarán las diferentes bonificaciones, tendrán el consuelo de que el resto de tasas se van a congelar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine