Las nuevas tecnologías ofrecen notables ventajas pero también conllevan determinados riesgos. Para saber aprovechar al máximo las primeras y prevenir los segundos se celebró ayer en el colegio de A Escardia, en Vilagarcía, una jornada para adultos y niños impulsada por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia y la Agencia para la Modernización Tecnológica. Padres, madres y docentes asistieron a una charla en la que se abordaron, precisamente las cuestiones mencionadas. Primero, como sacar el máximo partido a las tecnologías y, después, como escapar de los peligros que también presentan. Y mientras, sus hijos participaron en talleres de programación y robótica educativa.

"Rapaciños", como se denominó la actividad, es un programa que consta de una serie de charlas informativas que recorren Galicia de la mano del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia y en las que, por una parte, las familias y también profesores reciben información y recursos de interés y, por otra, los niños adquieren hábitos seguros para navegar por la red y desarrollan su creatividad tecnológica a través de actividades pensadas para que se diviertan y a la vez aprendan. Porque la era digital abre un mundo de posibilidades que requiere de un buen uso de las nuevas herramientas por parte de los menores. "Rapaciños" trata sobre las normas y límites para una utilización segura de Internet y también aborda los valores y oportunidades en la esfera digital.

Control y redes sociales

Una reciente encuesta realizada entre los asistentes a las jornadas "Navega con rumbo por el ciberespacio", impulsadas igualmente por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática y realizadas en más de 170 centros, arrojó como resultado que lo que más interés despierta entre los adultos en relación a las nuevas tecnologías son las técnicas de control parental, mientras que los niños muestran especial interés en las redes sociales. De las preocupaciones reveladas por este sondeo nació la iniciativa "Rapaciños" que ayer hizo parada en Vilagarcía.