Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la Praza da Peixería obligan a cancelar la XXV Festa dos Cogomelos

A Cantarela continuará con el resto de la programación del Outono Micolóxico en el Auditorio -Solo renuncia a la jornada de degustación popular por falta de espacio

Obras en la parte posterior de la Praza da Peixería. // Iñaki Abella

La asociación micológica A Cantarela ha decidido cancelar la vigésimo quinta edición de la Festa dos Cogomelos prevista para el 20 de noviembre como consecuencia de las obras de renovación de la cubierta de la Praza da Peixería, recinto habitual de este evento. Así lo confirmó ayer el presidente de la entidad vilagarciana, Carlos Álvarez Puga, quien indicó que se habían estudiado otros emplazamientos alternativos, pero ninguno reúne las condiciones del céntrico edificio municipal para garantizar el éxito del evento.

La XXV edición de la Festa dos Cogomelos forma parte de la completa programación del Outono Micolóxico de la asociación A Cantarela, que mantiene el resto de los eventos previstos.

En los 24 años anteriores de la fiesta de las setas de A Cantarela, solo un año tuvo que trasladarse el evento al mercado de abastos por unas obras en la Praza da Peixería y el resultado no fue positivo, ya que además de espacio para cocinar las setas, también se necesita una zona habilitada para la degustación de los productos.

El grueso de las actividades del Outono Micolóxico se desarrollará entre el 13 y el 18 de noviembre en las instalaciones del Auditorio Municipal donde quedarán abiertas las exposiciones de setas frescas, láminas, paneles, libros, fotografías micológicas, dibujos escolares sobre setas y maquetas. También habrá conferencias diarias relacionadas con el mundo de la micología y la identificación de las setas comestibles y tóxicas.

En la Praza da Peixería comenzaron la pasada semana las obras de renovación de la cubierta con el lavado de todas las tejas para su posterior clasificación, ya que un porcentaje del material podrá ser reutilizado.

Los trabajos están a cargo de la empresa vilagarciana Jacinto Vidal con un presupuesto de 137.000 euros, financiados a través de un programa de subvenciones de la Diputación de Pontevedra.

La previsión es que, si todo discurre con normalidad y no llueve demasiados días, las obras de renovación de la cubierta de la Praza da Peixería podrían estar finalizadas antes de que acabe este año, pero es imposible que puedan estar listas para el 20 de noviembre.

La actuación consiste en el desmontaje, limpieza y montaje de nuevo del tejado del que se aprovechará alrededor de un 30%. También se impermeabilizará todo el recinto y bajo las tejas se instalarán una serie de tableros de madera, dejando, como hasta ahora, las cerchas de hierro a la vista. Con esto la Praza da Peixería ganará confort al tiempo que se preservará de las humedades el edificio histórico, que está catalogado como bien de especial protección.

También está previsto el arreglo de los canalones, el pintado del enrejado, y la eliminación de las humedades de la oficina de turismo. Paralelamente se acometerán obras de accesibilidad a la Praza da Peixería y a la Oficina de Turismo, que estará comunicada con la dársena de los autobuses urbanos.

Compartir el artículo

stats